TERCER DÍA DE AUDIENCIA DE JUZGAMIENTO EN CASO FU YUAN YU LENG 999

Hoy domingo 27 de agosto, se inició el tercer y último día de audiencia de juzgamiento en el caso del barco chino Fu Yuan Yu Leng 999. Ayer se presentó las pruebas y esta mañana se continúa con alegatos finales de las partes involucradas, dentro del proceso.  La Dirección del Parque Nacional Galápagos, del Ministerio del Ambiente del Ecuador actúa como acusador particular y víctima de este presunto delito ambiental.

Dentro del proceso se desprendió información importante. Se determinó que la pesca que tenían en las bodegas incluye la presencia de más de 6623 tiburones principalmente de las especies: martillo, sedoso, zorro ojón, zorro pelágico y mako, y que fue recibida de dos barcos taiwaneses, el Hai Fang 301 y Hai Fang 302, entre los días 5 y 7 de agosto, a más de mil kilómetros al noroeste de Galápagos.

También se pudo determinar, de acuerdo a las versiones de los capitanes, que la embarcación ingresó de forma no autorizada a la Reserva Marina de Galápagos, con destino hacia Perú, para luego regresar a China.

La acusación por parte de la Fiscalía y de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, del Ministerio del Ambiente del Ecuador, se basó en el transporte y tenencia de especies protegidas, delito estipulado en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal y el ingreso a la Reserva Marina de Galápagos de forma no autorizada, lo cual fue sustentado debidamente por parte del equipo jurídico que actuó en este caso.

Se estima que para horas de la tarde, la jueza de la Unidad Judicial Multicompetente de San Cristóbal emita la sentencia correspondiente en este caso.

Acciones realizadas

El barco carguero de bandera china Fu Yuan Yu Leng 999, fue detectado a través del Sistema de Monitoreo de la DPNG, mientras cruzaba por el interior del área marina protegida de Galápagos. Desde su incursión hasta que fue detenido por la Armada del Ecuador, el pasado 13 de agosto, transcurrieron pocas horas.

Inmediatamente después, la DPNG interpuso la demanda correspondiente ante la Fiscalía de San Cristóbal por presunto cometimiento del delito estipulado en el artículo 247 del COIP y durante la audiencia de calificación de flagrancia la jueza de la Unidad Multicompetente estableció que la audiencia de juzgamiento se llevara a cabo 25 de agosto y dispuso la prisión preventiva para los 20 tripulantes de la embarcación, la destrucción de la pesca y el traslado de la nave al Puerto de Manta, bajo responsabilidad de la Armada Nacional.

Desde la audiencia de calificación de flagrancia hasta la audiencia de juzgamiento, la DPNG realizó varias acciones, entre ellas, inició el proceso de destrucción de las primeras 8 toneladas de pesca, entre el 21 y 22 de agosto, y paralelamente gestionó la entrega de la nave en funcionamiento y con los congeladores encendidos para evitar contaminación por descomposición de la pesca, a la Armada Nacional.

Asimismo, la DPNG estableció el proceso legal por la vía administrativa para sancionar este presunto delito contra la naturaleza, que es competencia de la autoridad ambiental en Galápagos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *