Sylvia Earle realiza exploración científica de la Reserva Marina de Galápagos

This post is also available in: English (Inglés)

Desde el 27 de septiembre hasta el 8 de octubre, científicos y técnicos, que forman parte de la expedición conjunta de Mission Blue, PEW Charitable Fund, la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), Fundación Charles Darwin y la Universidad San Francisco de Quito, recorrieron siete sitios de la Reserva Marina de Galápagos para evaluar su estado y levantar información que sustente la necesidad de fortalecer la actual protección de la Reserva Marina y sus más de 2 900 especies de fauna y flora registradas, con un alto porcentaje de endemismo.

Esta expedición científica estuvo dirigida por la doctora Sylvia A. Earle, reconocida bióloga marina, documentalista y ex jefa de la National Oceanic and Atmospheric Administration-NOAA, quien ha dedicado su vida a estudiar la situación de los océanos. Con esta expedición, el equipo de trabajo busca resaltar la importancia de la conservación global de Galápagos, especialmente de los montes submarinos y las islas Darwin y Wolf.

La expedición realizó inmersiones submarinas en el DeepSee, un sumergible con capacidad para tres personas, el que facilitó un censo visual para caracterizar las poblaciones de tiburones de profundidad que habitan en Galápagos y el fondo marino en el que se desarrollan. La exploración se internó en el bosque de macroalgas de aguas profundas, que viven al límite de su capacidad para realizar fotosíntesis, a fin de identificar las condiciones ambientales de este sistema desconocido y altamente ecológico.

En todas las inmersiones el submarino recopiló datos ambientales que incluyen: temperatura, profundidad, turbidez, oxígeno disuelto y salinidad. Todos los datos recogidos por la expedición están siendo procesados con el objetivo de otorgar insumos al Gobierno ecuatoriano para sustentar la necesidad de fortalecer la protección de la Reserva Marina de Galápagos.

Durante su estancia en Galápagos, Earle sostuvo un conversatorio con la comunidad local, en donde compartió sus impresiones sobre el cambio climático y el estado de los mares a escala global; también escuchó algunas preocupaciones de la población sobre los retos que enfrenta la Reserva Marina de Galápagos. «Hemos aprendido más en estos 50 años que en toda la historia humana, pero también hemos perdido más. Los invito a alzar su voz, a hacer todo lo posible para cuidar el océano que nos cuida a nosotros», dijo al finalizar su intervención.

La organización Mission Blue ha estado activamente involucrada en acciones de protección a las poblaciones amenazadas de tiburones; así como el fortalecimiento de las políticas conservación de espacios marinos a escala mundial, con énfasis en importantes corredores migratorios.

Fotos cortesía: Maximiliano Bello.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *