Sitios de visita turística de Galápagos fueron readecuados previo al feriado

Readecuación de áreas para acampar, limpieza de senderos y señalética actualizada son algunas acciones emprendidas por los guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos previo al inicio del feriado de este viernes; fecha en la que se recuerda la batalla del Pichincha, hecho acaecido el 24 de mayo de 1822.

 

En Santa Cruz, la red de sitios de visita cercanos a los centros poblados recibe un continuo mantenimiento de infraestructura a lo largo del año. Este mes fueron intervenidas las áreas de descanso del sitio de visita El Garrapatero, situado en el sureste de la isla, donde los turistas pueden preparar parrilladas.

 

Los guardaparques de la Dirección de Uso Público también realizaron arreglos estructurales en la caseta de control y los baños en este sitio que recibe 300 visitantes cada fin de semana. Otros lugares, en los que se realizaron trabajos de mantenimiento fueron Las Grietas y el sendero de Tortuga Bay.

 

Jorge Carrión, director del Parque Nacional Galápagos, reconoció que estas iniciativas buscan “asegurar que todos los visitantes y la comunidad local cuenten con espacios de esparcimiento seguros y de calidad”.

 

En Isabela, los guardaparques colocaron un letrero que desde el 18 de mayo prohíbe el ingreso de visitantes al sitio Cueva de Sucre, para precautelar su seguridad, debido al desprendimiento de rocas en el techo y paredes de este sitio, presuntamente relacionados con la actividad sísmica del volcán Sierra Negra. Las actividades también incluyeron la poda de vegetación en el sendero que conduce al Muro de las Lágrimas, ubicado dentro del Complejo Los Humedales, con el apoyo de voluntarios de la fundación IOI (Intercultural Outreach Initiative). Además, la colocación de señalización preventiva en la zona de surfistas.

 

El mantenimiento de los sitios de visita cercanos en San Cristóbal incluyó labores como cambio de letreros y señalización en la Laguna del Junco, La Lobería, así como la renovación del techado en el Centro de Interpretación Gianni Arismendi, y la colocación de nuevo mobiliario para colocar las tablas de surf en los sitios de visita.

 

La señalización, además de brindar seguridad, permite recordar las reglas de visita, así como el correcto manejo de residuos.

 

Christian Sevilla, responsable de la conservación de ecosistemas insulares, recuerda que la “presencia de botellas y el olor de las envolturas atraen y provocan la proliferación de especies introducidas como ratas, felinos y avispas en los sitios de visita”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *