Se incrementa avistamiento de cetáceos en Canal Bolívar

Guardaparques y voluntarios de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, que permanecen en la base de control ubicada en el Canal Bolívar, corredor entre las islas Isabela y Fernandina, al oeste del archipiélago, reportaron un incremento significativo en avistamientos de ballenas, durante las últimas dos semanas que se monitoreó.

Al rededor de 76 ballenas de diferentes especies: jorobadas, sei, bryde, cachalotes, azules, entre otras, se observaron en el Canal Bolívar durante este corto período de tiempo, un número superior a los registrados en temporadas anteriores, en las que la cifra bordea los cien individuos a lo largo de todo el año de monitoreo. De acuerdo a los técnicos, este aumento podría deberse a la ausencia de las embarcaciones de turismo operando en la zona.

El programa de monitoreo de cetáceos en la Reserva Marina de Galápagos recibe información durante todo el año de parte de los guías, guardaparques o comunidad en general, sobre los avistamientos de las diferentes especies de ballenas o delfines que encuentran durante los recorridos.

Esta información permite mantener actualizada una base de datos y registrar los posibles cambios que pudieran ocurrir en su distribución y abundancia; además aporta a la aplicación de medidas de manejo para evitar perturbaciones de las especies. También es una herramienta para la interpretación turística en la Reserva Marina de Galápagos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *