Santa Cruz cuenta con nuevos bosques sustentables

Árboles de scalesia, matazarno y guayabillo forman el primer bosque sustentable creado en el área del vivero forestal de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en la parte alta de la isla Santa Cruz.

 

El objetivo del programa, que inició hace ocho años, es restaurar ecosistemas de alto valor ecológico. Así empezó la preparación de las primeras cinco hectáreas, la obtención de 5000 plantas y la  reforestación.

 

Con el paso del tiempo, los primeros árboles plantados cumplieron su función de proveedores de semillas y dieron paso a la regeneración natural del bosque, la cual es evidente en la actualidad.

 

El guardaparque Rafael Chango, recuerda que la scalesia se estableció bien gracias a su rápido crecimiento; luego continuó con la reforestación de otras especies más lentas, para simular un bosque heterogéneo que hoy cuenta con árboles de tres metros de altura.

 

La restauración continuó con la preparación de otras 45 hectáreas en el mismo sitio, que ya cuentan con árboles reforestados gracias al apoyo de estudiantes, comunidad, deportistas nacionales e internacionales y turistas.

 

Vivero en cifras

La producción del vivero forestal de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en Santa Cruz, fue de 22.609 plantas en el 2017; periodo en el que fueron utilizadas 20.834 plántulas para reforestar este sitio de alto valor ecológico.

 

La Scalesia pedunculata es la estrella del vivero con 11.254 unidades utilizadas para la reforestación en el 2017; por su histórica presencia en la región.

 

Jorge Carrión, director del Parque Nacional Galápagos  mencionó que «en corto plazo cubrirá la zona húmeda con un bosque natural que evitará la proliferación de especies introducidas y permitirá recuperar el hábitat de especies vulnerables».

 

Otro beneficio del vivero, es que ayuda a cubrir la demanda de particulares e instituciones públicas y privadas para creación de jardines nativos y cercas vivas en sus predios.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *