Desde hoy se reactiva la actividad de buceo de superficie (esnorquel) en el sitio conocido como El Fonderadero, en la isla Santa Fe, práctica que fue suspendida desde el 2018, luego de tres incidentes reportados en el sitio.

Los estudios y monitoreos ejecutados por la autoridad ambiental, han permitido determinar que existen cuatro especies de tiburones (tintorera, punta negra, martillo y de Galápagos) presentes en la zona, que llegan para rodear la colonia de lobos marinos asentada en esta isla. Estos mamíferos constituyen parte importante de la dieta de los tiburones por lo que se cumple el proceso natural necesario para la supervivencia de su especie.

Se determinó además que los incidentes ocurridos eran ataques no agresivos, porque no hubo intención por parte del tiburón sino un error de identificación del objetivo y que en todo el archipiélago, en más de 30 años, solo se han reportado 28 situaciones similares.

El equipo técnico de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, decidió levantar la medida de suspensión bajo ciertas recomendaciones, entre ellas, mantener la distancia debida con las especies de fauna, mantenerse alerta ante la presencia de tiburones, evite el uso de ropa de colores brillantes, no nadar en aguas turbias y extremar precauciones durante los meses de agosto a diciembre, época de alumbramiento de los lobos marinos.

La autoridad ambiental recomienda que estas directrices se apliquen en todas las áreas de la Reserva Marina, en las que está permitida la actividad de buceo de superficie.

Responsive Menu
Add more content here...
Ir al contenido