Pesquería de langosta en Galápagos superó las 190 toneladas

Al 31 de diciembre de 2016, último día autorizado para la pesca de langosta espinosa roja o verde dentro de la Reserva Marina de Galápagos, se reportó un total de 193 toneladas de langostas enteras capturadas,  de las cuales un 50% fueron transportadas al continente, mientras que las restantes fueron para el consumo local de residentes y turistas, el cual estuvo permitido hasta el pasado domingo 8 de enero.

 

La pesquería de langosta, temporada 2016, estuvo activa desde el 1 de septiembre y duró 4 meses. En esta oportunidad, como en los 3 últimos años, se promovió el consumo de langosta entera y no en cola – como anteriormente se lo hacía-, a fin de aprovechar la totalidad del recurso.

 

La autoridad ambiental, que hizo el monitoreo permanente de la pesquería durante las diferentes fases, identificó que 58 toneladas de langosta fueron desembarcadas por la isla Santa Cruz, 68 por San Cristóbal y 67 por Isabela.

 

Por otra parte, un total de 153 kilos de langosta fueron retenidos por no cumplir con las tallas establecidas por la Dirección del Parque Nacional Galápagos para su captura. Un alto porcentaje de éstos eran individuos vivos, por lo que fueron devueltos al mar.

 

Tanto el sector pesquero de Galápagos, como la autoridad ambiental, ahora cuentan con un calendario pesquero quinquenal, herramienta de manejo que establece fechas, plazos, medidas e indicadores para las pesquerías comerciales durante los próximos cinco años.

 

La próxima pesquería autorizada es la de langostino, o también conocido como langosta china, que iniciará el 1 de marzo de este año.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *