Guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos realizaron la captura de 490 iguanas terrestres de la isla Seymour Norte, las que fueron trasladadas hasta el área de aislamiento en Puerto Ayora para el proceso de cuarentena que incluye la toma de medidas de talla y peso, revisión física, desparasitación y colocación de un chip de identificación. Estos reptiles serán liberados posteriormente en la isla Santiago.

El censo de iguanas terrestres desarrollado por la DPNG a finales del 2020 en Seymour Norte determinó que existe una población estimada en 4500 individuos los que sin la presencia de especies introducidas como roedores han prosperado abundantemente en esta isla provocando pérdida de vegetación especialmente cactus.

Esta acción es parte del proyecto de restauración ecológica de la isla Santiago que ejecuta la autoridad ambiental con el apoyo de la organización Island Conservation y que busca devolver al ecosistema de la isla un herbívoro natural desaparecido hace casi dos siglos. La isla Santiago cuenta con las condiciones ambientales idóneas para recibir y sostener a un nuevo grupo de iguanas terrestres.

En enero del 2019 un primer grupo de iguanas terrestres Conolophus subcristatus fueron trasladadas de la isla Seymour Norte a la isla Santiago, las que se adaptaron favorablemente beneficiando el ecosistema de la isla.

Responsive Menu
Add more content here...
Ir al contenido