Monitoreo de los sitios de Uso Público de las áreas protegidas de Galápagos

Para más información, contactar con:
Ingrid Jaramillo Almeida
ijaramillo@galapagos.gob.ec
Manejo de Sitios de Uso Público de las Áreas Protegidas Galápagos
Dirección del Parque Nacional Galápagos
+593 (0)5 252 6190, ext. 231/222

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) a través de la Dirección de Uso Público aplica un sistema de monitoreo continuo de los sitios de uso público de las áreas protegidas de Galápagos desde el año 2002.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos con el propósito de gestionar las actividades de uso público ha implementado el Sistema de Manejo de Visitantes y Sitios de Visita (SIMAVIS) en la Red de Sitios de Uso Público de las áreas protegidas de Galápagos.

El SIMAVIS, sistema adaptativo, integra varias herramientas que permiten gestionar las oportunidades de uso público que ofertan los sitios de visita; y el manejo de impactos de la actividad turística generados en los mismos. Busca también mantener y/o mejorar el estado de conservación de los sitios de visita como las condiciones sociales óptimas durante la visitación. (Figura 1).

mini_pro_02

Figura 1. Herramientas del Sistema de Manejo de Visitantes y Sitios de Visita (SIMAVIS)

La herramienta de seguimiento y evaluación (monitoreo) es un componente elemental del SIMAVIS, donde la evaluación de los procesos en desarrollo es fundamental para la optima continuidad de los mismos. Por lo tanto, el monitoreo tiene por objeto detectar los impactos sobre los ecosistemas y sobre la propia experiencia del visitante, impactos que pudieran ocasionarse durante el desarrollo de la actividad turística dentro de los sitios de la Red de Uso Público Ecoturístico.

Su finalidad es determinar las causas, eliminar y/o minimizar los efectos mediante un manejo activo directo e indirecto, que permita asegurar la conservación de los ecosistemas involucrados en la actividad, así como una calidad de visita coherente con los principios de un modelo turístico de naturaleza propio de las áreas protegidas. Adicionalmente, la herramienta de seguimiento y evaluación consiste en detectar las debilidades de las demás herramientas que forman el SIMAVIS.

mini_pro_03

Foto 1. Trazado de línea de referencia para la medición de la erosión del sendero, isla Rábida

Metodología

Para el levantamiento de la información en campo se identifican todos los usuarios según el tipo de información a registrar. Así por ejemplo, para el monitoreo de los sitios de visita del Parque Nacional Galápagos (PNG), se han identificado cuatro actores claves como potenciales colaboradores (Tabla 1).

El registro de información por parte de estos actores claves se obtiene mediante informes de campo/técnico de guardaparques de la DPNG, de guías naturalistas que realizan semanalmente un informe de viaje cuyo formato incluye una matriz de indicadores sencillos y relevantes. Por otro lado, la DPNG cuenta con la colaboración de estudiantes locales y voluntarios, que previa capacitación, apoyan en el levantamiento de información de los sitios de mayor visitación. Los mismos turistas son objeto de entrevistas y encuestas para el levantamiento de información referente a la calidad de la experiencia turística. La periodicidad con la cual se realiza el monitoreo depende de sus actores tal como se puede apreciar a continuación:

0031

Tabla 1. Periodicidad para ejecutar actividades de monitoreo.

La metodología de monitoreo turístico en sitios de visita terrestres comprende el establecimiento de los siguientes indicadores y estándares para el levantamiento de información:
1. Indicadores físicos: Erosión, amplitud del sendero, formación de senderos alternativos, formación de canales y grietas, cobertura vegetal, presencia de basura, restos de fogatas y grafitis.

2. Indicadores biológicos: Presencia de especies introducidas y diversidad de atractivos biológicos.

3. Indicadores sociales y de manejo: Número de encuentros de turistas, conducta, ocurrencia de accidentes y estado de la estructura turística.

En el tema de monitoreo turístico en sitios de visita marino, la Dirección de Uso Público se encuentra implementando un proyecto denominado “Impacto del ecoturismo subacuático y factores socio-ecológicos que influyen en la satisfacción turística en la Reserva Marina de Galápagos”, el mismo que tiene por objetivo Analizar la realidad del buceo turístico en el contexto de Galápagos para garantizar la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad de los ecosistemas marinos así como de la actividad en sí mediante la toma de decisiones basado en argumentos técnicos.

Los productos a obtenerse del proyecto en mención serán los siguientes:

  1. Metodología para el seguimiento y evaluación del impacto de la actividad de buceo en la RMG, que permita a la Dirección de Uso Público de la DPNG asumir el proceso de forma permanente.
  2. Personal de la Dirección de Uso Público capacitado para asegurar la continuación del proceso de seguimiento y evaluación de los impactos generados por la actividad de buceo.
  3. Perfil de visitantes relacionados con actividades subacuáticas en Galápagos.
  4. Variables ecológicas y sociales identificadas, según la importancia, que influyen en la satisfacción del visitante.
  5. Impacto que tendrá en el ecoturismo subacuático los efectos del cambio global en el medio litoral, marino y en la población local.
  6. Comportamiento de los buceadores caracterizado bajo el agua (impacto en los bentos)
  7. Mapas de densidad de visitas (distribución espacial) y de los impactos asociados de los itinerarios de buceo.
  8. Incidencia real de impactos de los buceadores en el medio marino a través de la comparación con áreas control (ausencia de impactos humanos).
  9. Estrategias de educación ambiental para generar un cambio de comportamiento entre los visitantes para el medio marino.

El análisis de los resultados de monitoreo incluye la comparación de los datos levantados en campo, comparados con los estándares previamente definidos. Se evalúa la tendencia de cambio de un mismo indicador en un mismo sitio a lo largo del tiempo y el número de visitantes que efectivamente usa el sitio, debiendo existir un vínculo con los datos de itinerarios de embarcaciones (que registra la información del número de visitantes autorizados por sitio de visita).

La última fase del monitoreo es el proceso de toma de decisiones. Este nivel corresponde a las medidas de intervención directa e indirecta de aplicación in situ, en función de los resultados obtenidos.

Aquellas medidas que requieren de una reestructuración de los elementos como la zonificación y/o normas legales, implican un nivel más en el proceso de toma de decisiones.

Este último nivel se desarrolla a través del Consejo Técnico de la DPNG, la Junta de Manejo Participativo (JMP) o el Ministerio del Ambiente (MAE) (Figura 2).

cuadro-001