Monitoreo de áreas de agregación de tortugas marinas para incrementar el conocimiento del estado de las poblaciones en Galápagos

Con el objetivo de incrementar el conocimiento que actualmente se tiene sobre las tortugas marinas, la Dirección del Parque Nacional Galápagos está monitoreando esta especie en las en las áreas de agregación, principalmente bahías cerradas a las que ingresan a alimentarse, descansar o aparearse.

En lo que va del año se ha logrado monitorear 10 tortugas marinas especialmente de la verde (Chelonia mydas) entre hembras y machos. Los sitios intervenidos son: Bahía Academia y Bahía Franklin, en Santa Cruz; y Post Office en Floreana.

Para el procedimiento de monitoreo, los guardaparques capturan a la tortuga marina dentro del agua, la suben a la embarcación, se hace una revisión visual del estado de salud externo de la tortuga, se toma datos biométricos y muestras genéticas para análisis de laboratorio y finalmente se coloca una marca para darle seguimiento posterior.

Adicionalmente se captura una imagen de la tortuga para la base de datos del sistema de fotoidentificación, así podrá ser reconocida si en el futuro es visualizada tanto dentro de la reserva marina como en otros puntos de la región en donde se aplican sistemas similares.

El análisis a las muestras de tejido tomadas, determinará la presencia de posibles enfermedades en las tortugas marinas, y si es que existen diferencias entre las poblaciones que frecuentan Galápagos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *