La Unidad Técnica Operativa Isabela del Parque Nacional Galápagos, con el apoyo de Ecology Project International, Intercultural Outreach Initiative y Fundación Charles Darwin iniciaron el monitoreo comunitario de la anidación y eclosión de la tortuga marina Chelonia mydas, en las playas de Puerto Villamil, actividad en la que se vincula a jóvenes locales interesados en contribuir con la conservación de esta especie.

Durante los últimos 6 años a través de programas de sensibilización ambiental dirigidos a la ciudadanía local, se han logrado proteger muchos de los nidos de las tortugas marinas que durante esta temporada realizan este proceso en las playas cercanas al centro poblado.

El monitoreo incluye la identificación, señalización y protección de nidos y sus huevos evitando que sean afectados por factores ambientales como los oleajes, vegetación y especies introducidas.
Cristopher Gómez, voluntario de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, hace un llamado a la comunidad isabeleña para mantener a salvo este acontecimiento natural, evitando prácticas que pongan en riesgo la anidación de las tortugas marinas.

Actualmente, se han marcado 7 nidos en las playas de Puerto Villamil, los mismos que están siendo monitoreados de manera permanente por los participantes de esta actividad, favoreciendo el éxito en la anidación y eclosión de las tortugas marinas en estas playas de acceso público.

Responsive Menu
Add more content here...
Ir al contenido