Ministerio del Ambiente implementa proyecto para erradicar roedores en isla Seymour Norte

Más de 30 guardaparques forman parte del proyecto de erradicación de la rata negra (Rattus rattus) y rata noruega (Rattus norvegicus), especies que en los últimos años invadieron y se proliferaron en la isla Seymour Norte y el islote Mosquera. La presencia de estos roedores afectó los ecosistemas únicos de estas áreas que son sitios para la anidación de varias aves marinas como las fragatas y la gaviota tijereta (única gaviota nocturna del planeta).

El Ministerio del Ambiente, en conjunto con Island Conservation, emplea tres mil kilogramos de rodenticida (veneno para roedores), elaborado por la compañía Bell Laboratories, y cuyo cebo fue diseñado específicamente para el desarrollo de proyectos en Galápagos, considerando las condiciones climáticas de las islas.

El guardaparque Christian Sevilla precisó que la primera fase del proyecto se desarrollará hasta finales de enero con monitoreos ecológicos que continuarán por los próximos dos años, tiempo necesario para declarar a la isla libre de roedores y evidenciar la recuperación del ecosistema mediante la proliferación de cactus y otras especies de flora.

Es la primera experiencia ejecutada a nivel mundial con el apoyo de Island Conservation y Environment and Conservation Technologies de Nueva Zelanda, donde se utilizan drones y tolvas diseñadas con impresoras 3D para la aplicación de cebo en un proyecto de erradicación de vertebrados invasores.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *