Más de ocho toneladas de desechos fueron retiradas de cinco islas de Galápagos

Estrategia provincial intenta minimizar el impacto de los desechos plásticos en sitios remotos del archipiélago.

Guardaparques y voluntarios llegaron a 26 sitios de cinco islas para retirar los desechos como parte la lucha contra el plástico.

En 26 días fue ejecutado el Plan de Limpieza Costera de Galápagos 2020, que permitió retirar 8.38 toneladas de desechos recolectados en 26 sitios ubicados en cinco islas del archipiélago.

El plan incluyó dos viajes de limpieza costera de sitios remotos y actividades de limpieza submarina y sitios en cercanos de las islas Santa Cruz, Isabela y Floreana, que fueron realizados entre el 21 de enero y el 15 de febrero.

Durante el segundo y último viaje a sitios remotos, el equipo recorrió 10,7 kilómetros de costa y playas de San Cristóbal, ubicadas en: Punta Pitt, La Cruz, Puerto las tablas, Boca del sapo, Poza de los lobos y Rosa Blanca; donde recolectaron basura para llenar 324 sacos con un peso de 3.541 kilogramos de desechos.

El guardaparque Rodrigo Robalino, responsable del Plan, indicó que esta iniciativa del Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, cuenta con el apoyo de Conservación Internacional Ecuador, Fundación Coca Cola, los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela, el GAD Parroquial de Santa María, Policía Ambiental y la Armada del Ecuador.

Las actividades contaron con la participación total de 245 voluntarios, que junto a guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, operadores turísticos y el sector pesquero artesanal de Galápagos recorrieron más de 87 kilómetros de costa y playas, como parte de esta estrategia de lucha contra el plástico que pretende minimizar los impactos en las zonas costeras del archipiélago.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *