Más de 800 voluntarios recuperaron 4.353 kilos de desechos en Galápagos

La Dirección del Parque Nacional Galápagos lideró la actividad de limpieza de 119 kilómetros de costa en cinco islas pobladas del archipiélago.

Un grupo de 876 voluntarios, entre residentes y turistas, se unieron a las labores de limpieza internacional de Playas, en Galápagos, dentro de la iniciativa «Acción por el planeta» impulsada por el Ministerio del Ambiente. Los voluntarios y coordinadores llegaron a los puntos de encuentro en las islas Floreana, Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz, donde recibieron camisetas, guantes, saquillos y hojas de registro.

En esta jornada fueron recogidos 4.353,4 kilogramos de desechos en 119 kilómetros de costa de 46 sitios, que luego de ser clasificados y pesados, finalmente fueron trasladados a los centros de reciclaje y rellenos sanitarios correspondientes.

Para la voluntaria Juliana Garzón, ayudar a cuidar la imagen del archipiélago y de un sector muy transitado como el Canal de Itabaca es muy importante. «Esto permite que los turistas tengan una visión diferente de Galápagos, donde la comunidad se ha tomado esta limpieza como parte del desarrollo de las islas».

“Limpiar costas y playas para deshacernos de los desechos y principalmente de los plásticos es enfrentar una de las mayores amenazas que tiene la biodiversidad marina”, dijo el director del Parque Nacional Galápagos, Walter Bustos.

Agregó que un grupo especial también se dedicó a la limpieza submarina en los tres cantones de Galápagos, porque muchos de los desechos que llegan al mar son degradados por varios factores como la salinidad y la temperatura; y expulsan diferentes materiales que no son amigables con el medio ambiente ni los organismos marino costeros.

Además, entre las actividades realizadas en el marco de este evento, niños y niñas de la escuela Oswaldo Guayasamín, pintaron un mural con el lema «+Vida -Basura», liderada por la Dirección del Parque Nacional Galápagos, con el apoyo de WildAid.

Acción por el planeta, en el Archipiélago de Galápagos, contó con el apoyo logístico y de personal de Fundación Coca–Cola de Ecuador; Conservación Internacional  Ecuador (CI); Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de San Cristóbal y Santa Cruz; el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos; la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG); Ministerio de Agricultura; Policía Nacional; Armada del Ecuador; Fuerza Aérea Ecuatoriana; operadores de turismo y de cabotaje; Fundación Charles Darwin; Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés); taxis acuáticos; voluntarios de diferentes instituciones educativas y grupos organizados de la localidad.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *