Manejo de Infraestructura y Equipamiento de los sitios de Uso Público

Manejo de Infraestructura y Equipamiento de los sitios de Uso Público de las áreas protegidas de Galápagos.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos, a través de la Dirección de Uso Público, tiene como responsabilidad mantener en buen estado de conservación los ecosistemas presentes en los sitios de uso público de las áreas protegidas de Galápagos, así como la infraestructura y equipamiento turístico: casetas, muelles, senderos, señalética, letreros informativos/interpretativos, escalinatas, miradores, entre otros.

Una de las principales acciones de manejo para la infraestructura y equipamiento que la DPNG ha planificado e implementado para los próximos cuatro años es el proyecto de inversión denominado “Infraestructura Sostenible para el Buen Vivir Isleño del Archipiélago de Galápagos”, su cobertura y localización del proyecto será la red de sitios de uso público de las Áreas Protegidas de Galápagos y las oficinas y viviendas de la Dirección del Parque Nacional Galápagos en la Isla Santa Cruz.

El monto total del proyecto es de cinco millones quinientos treinta y dos mil doscientos cuarenta, Fondos de inversión = $5’532.240,00, en un plazo de ejecución de cuatro años.

El objetivo general del proyecto es diseñar, construir, e implementar infraestructura sostenible en sitios de uso público e instalaciones del Parque Nacional y la Reserva Marina compatible con un modelo del Buen Vivir Isleño, que fomente un estilo de vida y el uso público sostenible, y acorde a las limitaciones que Galápagos requiere para la conservación de su capital natural.

Los objetivos específicos están contemplados en los siguientes componentes de acción:

1. Diseñar y construir infraestructura sostenible de muelles en sitios de uso público de las áreas protegidas de Galápagos.

2. Diseñar y construir Infraestructura sostenible en red de sitios de visita de uso público en áreas protegidas y para la implementación de modelo ecoturístico comunitario en Floreana.

3. Construir, mejorar y adecuar infraestructura de oficinas y viviendas de la DPNG con diseños y materiales sostenibles.

4. Elaborar el Plan de Mantenimiento para infraestructura de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y Sitios de Uso Público de las APG.

5. Implementar el Plan Interpretativo para toda la red de sitios de uso público de las áreas protegidas de Galápagos.

Sitios de Visita a intervenirse