Lagartijas y gecos son la dieta principal de las culebras de Galápagos

This post is also available in: English (Inglés)

  • Estudio permite actualizar el conocimiento de la dieta de estos reptiles.
  • Seis islas y tres islotes fueron parte de la investigación sobre las culebras del archipiélago.

 

Un estudio realizado por científicos de la universidad Massey, de Nueva Zelanda y técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, identifica a las lagartijas de lava (Microlophus spp.) y a los gecos (Phyllodactylus spp.) como las presas más comunes en la dieta de las culebras de Galápagos (Pseudalsophis spp.).

Luis Ortiz-Catedral, de la U. Massey, lidera el estudio realizado mediante la recolección y análisis microscópico de 79 muestras fecales de culebras en las islas Seymour Norte, Santa Fe, Fernandina, Rábida, Santiago y Pinzón y en los islotes Champion, Gardner (de Floreana) y Tortuga.  Galápagos tiene nueve especies endémicas de culebras reportadas. De ellas,  Pseudalsophis biserialis, P. dorsalis, P. occidentalis, P. thomasi, P. slevini y P. sp, forman parte de la investigación.

«Otros estudios (desde 1912) fueron realizados mediante disección de especímenes. Este es el primero realizado con análisis de excretas; porque es difícil encontrar culebras en el acto de captura de las presas», aclara Ortiz-Catedral.

El estudio identifica otras presas como iguanas marinas y terrestres recién eclosionadas, huevos de aves, escarabajos, hormigas y ciempiés. Y por primera vez fue presenciada la ingesta de carroña en Cabo Douglas, donde una culebra comió los restos de una iguana que no fue digerida por otra.

El guardaparque Danny Rueda explica que las culebras son los máximos depredadores a nivel del suelo y son indicadores del estado de salud de los ecosistemas; porque  «donde hay abundancia de lagartijas de lava también hay culebras».


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *