La pesquería de langosta espinosa iniciará en julio en la Reserva Marina de Galápagos

Desde julio hasta diciembre del 2020 se desarrollará la pesquería de langosta espinosa roja (Panulirus penicillatus) y verde (Panulirus gracilis) en la Reserva Marina de Galápagos. La decisión fue adoptada tras una reunión virtual organizada por técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, que contó con la participación de los representantes del sector pesquero de la provincia.

Después de la presentación de los resultados de la pesquería en la temporada 2019 y datos históricos de la biomasa del recurso, los participantes acordaron de manera unánime que la temporada 2020 inicie a las 07:30 del primero de julio y termine a las 13:00 del 31 de diciembre.

Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, señaló que la información colectada de la última pesquería de langosta espinosa, así como también el análisis de los datos biológicos registrados desde el año 2016, permitieron crear un escenario que viabilice la apertura de esta nueva temporada de pesca, garantizando un manejo sustentable del recurso pesquero.

En base a las regulaciones establecidas en el calendario pesquero quinquenal vigente, los recursos serán monitoreados en los muelles autorizados de Puerto Ayora, Puerto Baquerizo Moreno y Puerto Villamil por guardaparques que controlarán el cumplimiento de las tallas mínimas establecidas de 26 centímetros de langosta entera y 15 centímetros para las colas. Se prohíbe la capturar de langostas ovadas.

Durante la reunión también se acordó mantener la veda del recurso pepino de mar y realizar el monitoreo de este recurso pesquero en el transcurso de este año.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *