La expedición científica Migravía Coco – Galápagos llegó a San Cristóbal

– La embarcación Shark Water, recorrerá más de 1.500 millas náuticas durante el tiempo que dure la expedición.

– La expedición terminará el 23 de mayo, cuando arriben a puerto en Quepos, en Costa Rica. Se espera lograr un acuerdo binacional para proteger la Migravía Coco – Galápagos.

Después de recorrer más de 700 millas náuticas, la expedición científica que había partido de Costa Rica el pasado 3 de mayo, arribó a Puerto Baquerizo Moreno, en la Isla San Cristóbal, donde permanecerá hasta el 16 de mayo, cuando continúe su travesía de regreso a Costa Rica. El Ministro de Ambiente y Agua de Ecuador, Marcelo Mata Guerrero, encabezó la bienvenida oficial.

Durante la primera fase se logró monitorear a la Isla del Coco, Las Gemelas y Medina, realizando más de 24 horas de pesca para marcar especies migratorias, 216 horas de vídeo con los equipos de BRUVs, 12 muestreos verticales para medir parámetros oceanográficos a profundidad, 6 muestreos de ADN ambiental y 18 transectos de avistamientos de fauna y macro plásticos.

El ministro Mata aseguró al equipo de científicos que “la vivencia que cada uno de ustedes ha pasado nos demuestra que es necesario cada día reafirmar nuestro compromiso políticopor alcanzar objetivos concretos. Esta experiencia nos ha demostrado que las circunstancias y las realidades de nuestros países cambian, pero el objetivo por el cual se creó el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) se mantiene y debe prevalecer”.

Jennifer Suárez, científica ecuatoriana y guardaparque de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, participa de esta expedición, menciona que “es un trabajo duro pero muy gratificante porque es una oportunidad para conocer qué está pasando fuera de nuestra reserva marina, porque de eso depende el futuro de las especies migratorias”.

La expedición ha logrado marcar un tiburón tigre, un tiburón punta negra, un tiburón punta plateada y un tiburón zorro pelágico. Al momento nuestras cámaras han detectado en Cocos la mayor abundancia de megafauna, seguido por las gemelas y al final Medina. Especies observadas están los tiburones silky y tigres; escuelas grandes de atunes aleta amarilla, wahoo y peces piloto. Especies en poca abundancia, pero notorias son la Mobula tarapacana, marlin negro y marlin rayado observados en Medina.
Durante los diez días que le restan en el mar, la expedición se dirigirá a la isla Darwin, donde tendrá dos días para avanzar en sus labores de investigación y, posteriormente, navegará hacia el monte submarino Paramount donde también se realizará marcado, muestreo y conteo de especies marinas. De ahí continuará hacia los puntos de investigación de Coco Occidental y los montes submarinos de la Fila del Coco, para finalmente arribar a puerto el 23 de mayo, en Quepos, Costa Rica, después de recorrer más de 1.500 millas náuticas.

El acto de bienvenida, que se transmitió a través de Zoom y Facebook Live, contó con la presencia del Secretario Técnico pro-tempore del CMAR, Ricardo Meneses Orellana; el Director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda Córdova; el Coordinador de la Fundación PACÍFICO, Carlos Chacón; así como con la participación remota a través de video conferencia de la Ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza Murillo.

Dato: El equipo de investigadores, conformado por 14 investigadores de seis nacionalidades distintas, completa diez días en faenas de marcado satelital y acústico de peces y mamíferos marinos, muestreo con sistema remoto de video submarino con carnada (BRUV), conteos de biodiversidad mediante avistamientos y muestreo de ADN.

La expedición zarpó con la misión de obtener evidencia científica sobre la migración de especies marinas entre las dos áreas protegidas, que respalden recomendaciones concretas sobre el nivel de protección requerido para la conservación y el mejoramiento de los esquemas de manejo sostenible en la región. La evidencia creciente subraya la necesidad de proteger la Migravía que une las Islas Galápagos con la Isla del Coco y establecer un marco de manejo binacional coordinado entre los gobiernos de Costa Rica y Ecuador.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *