La Dirección del Parque Nacional Galápagos presentó “Rendición de Cuentas 2018”

El Director del Parque Nacional Galápagos, Jorge Carrión, presidió la Audiencia de rendición de cuentas del 2018, de la autoridad ambiental en el archipiélago, durante una ceremonia realizada hoy en Santa Cruz;  dando cumplimiento a la obligación gubernamental de transparentar la gestión realizada.

En el 2018 la institución alcanzó grandes logros, entre los que se destaca la sentencia favorable en el caso del bote pesquero manteño “Don Gerard”, cuya tripulación alcanzó una sentencia de entre 1 y 3 años, por el delito de tenencia y transporte de especies protegidas dentro de la Reserva Marina de Galápagos.

Además, se actualizó el valor de las patentes de operación turística por el uso de las áreas protegidas, que permitirá recaudar unos 4 millones de dólares al año, desde el 2020 en adelante. Esto gracias a la firma de un Acuerdo Ministerial que regula el cobro, el cual se mantenía congelado desde hace 20 años.

En el eje de conservación, el 2018 se vio marcado por la implementación de un plan de limpieza costera a sitios remotos, que sacó del mar cerca de 25 toneladas de basura oceánica que representa una amenaza al frágil ecosistema de las islas.

En cifras

Dentro de los censos de poblaciones de especies nativas y endémicas fueron monitoreados 1.102 nidos de petreles de Galápagos, 1.871 pingüinos, 1.821 cormoranes y 1.550 piqueros estos últimos en Punta Pitt, isla San Cristóbal. Mientras que entre las principales colonias de iguanas marinas fueron censados 37.614 individuos. Durante la época de anidación, en las dos playas con alta agregación de tortugas marinas, Quinta Playa y Las Bachas, se monitorearon 1.032 nidos.

En el control de la Reserva Marina de Galápagos  se ejecutaron 1.195 operaciones de patrullaje en conjunto con la Armada del Ecuador. En los aeropuertos, se hizo la revisión de 287.256 equipajes. Como parte del manejo de las pesquerías, la DPNG monitoreó 115 toneladas de langosta durante los 6 meses de pesquería autorizada, así como 538 toneladas de pesca blanca. Mediante la Dirección de Uso Público fue registrado el arribo de 275.817 turistas a Galápagos; además se autorizó el arribo de 24 naves extranjeras y se dio mantenimiento a 51 sitios de visita.

Para el cumplimiento de estándares que contribuyan a la conservación del archipiélago, en el 2018 se emitió 69 permisos ambientales y se autorizó 98 permisos de investigación. En lo social, a través de los programas de Participación Estudiantil y fortalecimiento curricular, la DPNG trabajó con 17 instituciones educativas; además 1430 estudiantes de la provincia fueron parte de la campaña “+Vida, -basura” que reemplaza el uso de botellas plásticas por tomatodos. También se consiguió la participación de 3.581 personas en 18 eventos del calendario verde.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *