La Dirección del Parque Nacional Galápagos presentó el informe de Rendición de Cuentas 2017

Logros jurídicos también forman parte de los resultados del 2017, como la ratificación de la sentencia por el delito ambiental cometido por los tripulantes de la embarcación Fu Yuan Yu Leng 999.

El Director del Parque Nacional Galápagos, Walter Bustos, presidió la Audiencia de rendición de cuentas de la autoridad ambiental del archipiélago, en la ceremonia realizada hoy en Santa Cruz; de acuerdo con el artículo 83, numeral 11 de la Constitución de la República del Ecuador sobre los deberes y responsabilidades de los ecuatorianos: «Asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, de acuerdo a la ley».

En cumplimiento con el Artículo 83, numeral 11 de la Constitución de la República del Ecuador sobre los deberes y responsabilidades de los ecuatorianos: «Asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, de acuerdo a la ley», este 23 de febrero de 2018, La Dirección del Parque Nacional Galápagos presentó el informe de Rendición de Cuentas 2017.

En el evento precedido por Walter Bustos, Director del Parque Nacional Galápagos, se expuso los resultados de los programas y proyectos ejecutados, metas, y logros alcanzados durante el 2017 en el archipiélago, para el cuidado de los ecosistemas y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Entre los hitos alcanzados se puede destacar: un Curso Formativo que permitió integrar a 167 nuevos guías especializados en Patrimonio Turístico de Galápagos, mediante un proceso de selección y capacitación liderado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos, con el apoyo del Ministerio de Turismo y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ); inició del Programa de Reproducción en Cautiverio, el mismo que permitirá repoblar la isla Floreana con tortugas, que tienen un alto porcentaje genético del linaje de la especie Chelonoidis niger, considerada extinta hace 150 años.

Asimismo, se identificó a 127 tortugas con ascendencia genética, de los cuales 19 fueron trasladadas a Santa Cruz para iniciar la reproducción de las primeras crías que ahora se encuentran en el centro de crianza; hallazgo de un sitio de crianza o guardería natural de tiburones martillo (Sphyrna lewini), que permitirá desarrollar estrategias de conservación para proteger a esta especie que se encuentra en peligro.

Dentro de los censos de poblaciones de especies nativas y endémicas realizadas durante el 2017, se pudo identificar a 1.035 petreles de pata pegada, 1.181 pingüinos, 1.815 cormoranes y 281 flamingos. Mientras que entre las principales colonias de iguanas marinas se identificó a 11.515 individuos.

En el control de la Reserva Marina de Galápagos fueron inspeccionadas 10.426 embarcaciones, durante los 1.536 controles marinos y aéreos realizados en conjunto con la Armada del Ecuador. Además, se pudo registrar el ingreso de 42 embarcaciones extranjeras autorizadas y dos barcos pesqueros en la RMG.

Como parte del manejo de las pesquerías, la DPNG renovó 239 licencias de pescadores artesanales y 214 permisos de pesca para embarcaciones, que contribuyeron a la captura de 165.4 toneladas de langosta entera y en cola, así como 516 toneladas de pesca blanca.

Mediante la Dirección de Uso Público fue registrado el arribo de 241.800 turistas a Galápagos, el 69% son extranjeros y 31% nacionales. La cifra equivale a un incremente del 11,54% respecto al total (218.365) recibido en el año 2016.

A través de los programas de Participación Estudiantil y fortalecimiento curricular, la institución trabajó en temas de educación ambiental con 2.271 estudiantes de la provincia. También, se consiguió la participación de 3.173 personas en 12 eventos del calendario verde.

La audiencia pública se llevó a cabo en Santa Cruz, planta central de las operaciones de la DPNG, asimismo, se presentó el informe en las Unidades Técnicas de Isabela y San Cristóbal.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *