La comunicación olfativa puede contribuir al aislamiento reproductivo entre las iguanas rosadas y amarillas en el volcán Wolf

En un estudio recién publicado en la revista Scientific Reports, realizado en el marco de una colaboración a largo plazo entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la Universidad de Roma Tor Vergata (Italia) y con la participación del Zoológico de San Diego, los científicos indicaron que las secreciones de los poros femorales podrían contribuir al aislamiento reproductivo entre las iguanas rosadas y amarillas en el volcán Wolf.

De acuerdo a la investigación, las iguanas rosadas y amarillas secretan unos compuestos químicos por sus poros femorales, lo que impide que sean reconocidas por otra especies para aparearse. Este tipo de aislamiento reproductivo eficaz está presente en otras especies de lagartos.

Existe evidencia que sugiere que ciertos rasgos dietéticos pueden influir en el tipo de sustancias químicas producidas en las secreciones glandulares, por lo que la disponibilidad de alimentos podrían afectar potencialmente la producción y concentración de diferentes componentes químicos en las dos especies.

«Estamos coleccionando información más detallada sobre el uso temporal del hábitat por las dos especies para probar completamente esta hipótesis», dijo Gabriel Gentile, líder del equipo.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *