Jóvenes de la Isla Isabela se involucran en la conservación de las tortugas marinas

Durante 3 días, con un total de 40 horas, seis jóvenes voluntarios participaron en el campamento de capacitación sobre ecología, biología y estado de conservación de la tortuga verde (Chelonia mydas) para el monitoreo de tortugas marinas, realizado en el sitio de investigación Quinta Playa, en la isla Isabela, cuyo objetivo es entrenar a voluntarios de la comunidad para que se sumen al trabajo de monitoreo de la anidación y eclosión de la tortuga marina en toda la playa.
Los voluntarios pertenecientes a Isabela aprendieron de manera presencial técnicas para tomar medidas de caparazón, verificación de daños, presencia de organismos extraños en el caparazón, entre otros aspectos relacionados con el protocolo de monitoreo.
El guardaparque, Valentín Moncayo, señaló que “es muy importante este tipo de actividades pues nos permite estrechar el vínculo con la comunidad y generar conciencia ciudadana, porque además de aprender técnicas de monitoreo diurno y nocturno, los jóvenes conocen el esfuerzo que hacen las tortugas marinas para reproducirse”.
Lady Márquez, representante de Ecology Project Internacional, recalcó que “el objetivo principal de esta capacitación es formar líderes en conservación, porque los miembros de cada comunidad son los mejores ejemplos para inspirar a todos”.
Tras finalizar el campamento se estableció un cronograma de trabajo hasta el mes de mayo con los voluntarios, que incluye salidas para realizar monitoreo en la mañana y en la noche durante la temporada de anidación que culmina en mayo, esto a lo largo de la playa pública de Isabela hasta la entrada al Complejo de Humedales. El 16 de junio (Día mundial de la Tortuga Marina), se entregarán los resultados.
Responsive Menu
Add more content here...
Ir al contenido