Intervención Social

Objetivo:
Promover una cultura galapagueña caracterizada por un estilo de vida sostenible y que aprovecha las oportunidades que ofrecen las áreas protegidas para la educación ambiental, recreación, educación ambiental y modelos participativos de manejo.

Justificación:
Las áreas protegidas, a más de desempeñar un papel crucial en la conservación de la biodiversidad, tienen también como finalidad garantizar el buen vivir de las poblaciones locales que se encuentran en su interior o en zonas adyacentes. En este contexto los habitantes deben conocer y valorar la importancia de los servicios que proporcionan los ecosistemas que contribuyen directa o indirectamente a los distintos componentes de su bienestar.

Para poder intervenir es necesario asumir que los principales problemas y retos futuros de la Dirección del Parque Nacional Galápagos tienen su principal origen en algunas de las actividades humanas.

Es fundamental identificar y priorizar las intervenciones sociales en función de los grupos concretos sobre los que se desea actuar. Una intervención social, es mucho más eficaz cuando se  diseña pensando en un grupo social específico y adapta sus mensajes y estrategias en base a sus necesidades y requerimientos. Con ello, se pueden obtener compromisos concretos de posibles cambios de comportamientos o buenas prácticas de inmediata aplicación en el entorno del grupo.

Programas:

Educación experiencial
Gestión de la participación social
Relaciones Públicas