Inicia pesquería de langosta espinosa en la Reserva Marina de Galápagos

La Dirección del Parque Nacional Galápagos autorizó la apertura de la pesquería de langosta espinosa verde (Panulirus gracilis) y roja (Panulirus penicillatus) en la Reserva Marina de Galápagos, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre, sin cuota; considerando los datos obtenidos en el monitoreo poblacional realizado este año.
Para el desarrollo de la pesquería, la autoridad ambiental emitió las regulaciones necesarias para asegurar la sostenibilidad del recurso langosta, entre ellas, la prohibición de capturar hembras ovadas e individuos que no cumplan con las tallas mínimas de 26 centímetros para las langostas enteras o 15 centímetros solo de colas.
Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, señaló: “Desde el año 2015, junto al sector pesquero impulsamos una campaña conjunta para motivar entre la ciudadanía el consumo de langostas enteras y favorecer el mayor aprovechamiento de este recurso”.
La decisión se la tomó con base a la reunión y acuerdo con los representantes de las diferentes cooperativas de pesca de los cantones Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz, mediante un proceso participativo de consulta y conciliación.
La pesquería de langosta espinosa es una actividad exclusiva del sector pesquero artesanal de Galápagos, por lo que constituye una actividad productiva de apoyo a la economía local. Para su ejecución, los pescadores deben cumplir requisitos como portar su licencia PARMA (Pescador Artesanal de la Reserva Marina de Galápagos) actualizada y el permiso de pesca de las embarcaciones autorizadas.
Datos adicionales:
*Con la apertura de la pesquería de langosta espinosa roja y langosta verde se cierra la pesquería de langostino (Scyllarides astori). Actividades enmarcadas en el calendario pesquero quinquenal 2016 -2021.
*Toda la pesca será monitoreada por los guardaparques en los muelles autorizados para el desembarque en cada uno de los puertos poblados.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *