La autoridad ambiental recomienda a los ciudadanos mantener el cuidado de mascotas y velar por la integridad de esta especie protegida.

Casos de mascotas molestando a las iguanas marinas y pedidos de retiro de estos reptiles cerca de las casas fueron reportados por la comunidad a los guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en Santa Cruz e Isabela.

Se solicita el apoyo de la comunidad para la protección de esta especie (Amblyrhynchus cristatus) única de Galápagos, durante el tiempo de anidación de iguanas marinas que se desarrolla entre febrero y marzo de cada año, hecho que aumenta la presencia de las hembras en espacios como jardines, parques y senderos cercanos a la costa.

Para la anidación, las hembras buscan sitios arenosos alejados del área de marea, donde cavan nidos de hasta 80 centímetros de profundidad en los que depositan hasta cuatro huevos, aproximadamente, que eclosionarán después de 100 días.

Durante este periodo es necesario el apoyo de la comunidad para velar por la integridad de esta especie, evitando acercarse a los agujeros de los nidos por el riesgo de daños y permanecer vigilante de las mascotas para que estas no afecten a las iguanas en caso de hallarlas cerca de sus domicilios.

Como medida de protección los guardaparques delimitaron las zonas de anidación identificadas en la Playa Cuna del Sol, en Isabela; en la franja costera a lo largo de la avenida Charles Darwin, en Santa Cruz y frente a la playa de Los Marinos en San Cristóbal.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluyó a las iguanas marinas en la categoría vulnerable de su lista roja de especies en peligro.

Responsive Menu
Add more content here...
Ir al contenido