Guardaparques monitorean las áreas de agregación de las tortugas marinas

Cinco tortugas marinas, cuatro machos y una hembra, de la especie Chelonia mydas, fueron monitoreadas en el sitio Punta Núñez, en el sureste de Santa Cruz, donde los guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos registraron datos relacionados con la abundancia poblacional, salud y realizaron toma de muestras de tejido.

El monitoreo de las áreas de agregación se desarrolló con el apoyo de voluntarios locales y una embarcación neumática donada por Save Our Seas Foundation. En el análisis de las muestras genéticas recolectadas participa la ESPOL, en Ecuador, y la Universidad San Nicolás de Michoacán, en México.

Esta actividad contempla el monitoreo de las áreas de agregación que se caracterizan por ser bahías cerradas a las que ingresan las tortugas marinas para forrajear, aparearse o descansar; y en esta época permiten el estudio de los machos que llegan a reproducirse.

El guardaparque Eduardo Espinoza destaca la importancia de monitorear las áreas de agregación de tortugas marinas para conocer acerca de esta especie, no solo de las hembras anidadoras sino también  de los machos y subadultos.

Los técnicos esperan que los análisis de tejidos ayuden a determinar posibles enfermedades y conocer si hay diferencias en las poblaciones. Debido a su característica migratoria, durante el monitoreo de la anidación de esta especie en las islas han sido registrados individuos que tenían marcas de otros países como México y Nicaragua.

Responsive Menu
Add more content here...
Ir al contenido