Por segundo año consecutivo, los guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos realizaron un viaje de monitoreo de la basura marina que llega a las costas de las islas Isabela, San Cristóbal y Santiago. En el año 2019 fueron retiradas 12.4 toneladas en las costas insulares.

La guardaparque Jenifer Suárez afirma que el monitoreo es realizado en 21 sitios, donde técnicos y voluntarios recorren transectos de 100 metros, desde la orilla hasta un punto paralelo, mientras registran información como la velocidad y dirección del viento, tipo y tamaño de basura, color dominante del lugar y la altura donde predomina la acumulación de los desechos, así como también microplástico.

Esta actividad es parte de la Iniciativa de Limpieza Costera en las Áreas Marinas Protegidas del Ecuador, que lidera el Ministerio del Ambiente y Agua, en conjunto con Conservación Internacional y el apoyo de Galapagos Conservation Trust. Los técnicos en conjunto con los colaboradores analizan la información recolectada, y la basura para determinar la antigüedad de la misma, considerando que el tiempo de la degradación depende del tipo de material.

Los monitoreos permitirán a mediano plazo conocer la cantidad de basura que llega anualmente a las costas del archipiélago. Adicionalmente, mediante sobrevuelos con drones en los sitios intervenidos y un software que procesa las imágenes, los técnicos también pueden calcular la superficie cubierta por desperdicios y la clase de basura que llega a las zonas costeras.

Responsive Menu
Add more content here...
Ir al contenido