Gestión de la participación social

This post is also available in: English (Inglés)

Para más información, contactar con:

Roberto Maldonado
rmaldonado@galapagos.gob.ec
Dirección del Parque Nacional Galápagos
+593 (0)5 252 6189 Ext. 1352

 

La participación social, una estrategia para el manejo de las áreas protegidas.

Uno de los hitos de la participación social como una estrategia de manejo es la creación del Grupo Núcleo, que funcionó entre 1997 a 1999. Este grupo de trabajo tenía la tarea de elaborar el Plan de Manejo de Conservación y Uso Sustentable de la Reserva Marina de Galápagos. Este proceso se fortaleció por la participación de sectores de usuarios de la Reserva Marina de Galápagos (RMG) como el pesquero, turístico, de conservación, guías naturalistas e instituciones gubernamentales, quienes cumplieron adecuadamente su objetivo. Resultado de ese proceso surgió la Junta de Manejo Participativo que pasó a ser la instancia que tenía la finalidad de hacer efectiva la participación y responsabilidad de los usuarios en el manejo de la Reserva Marina de Galápagos. Esta instancia quedó institucionalizada en la Ley Orgánica de Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Galápagos –LOREG- de 1998. En la reforma a la LOREG de 2015, se constituyó esta instancia como un Consejo Consultivo de Manejo Participativo.

Actualmente se evidencia que un alto porcentaje de la población galapagueña cree que la participación es importante para el archipiélago, debido a que, al ser un conjunto de islas, su administración es distinta a las otras provincias del Ecuador continental, buscando siempre que la gobernabilidad de la provincia se dé en armonía entre el ser humano y la naturaleza.

Objetivo:

El objetivo de la participación social es promover una cultura galapagueña caracterizada por un estilo de vida sostenible y que aprovecha las oportunidades que ofrecen las áreas protegidas para la educación ambiental, recreación, y modelos participativos de manejo.

Justificación:

Las áreas protegidas, aparte de desempeñar un papel crucial en la conservación de la biodiversidad, tienen también como finalidad garantizar el Buen Vivir de las poblaciones locales que se encuentran en su interior o en zonas adyacentes. En este contexto, los habitantes deben conocer y valorar la importancia de los servicios que proporcionan los ecosistemas que contribuyen directa o indirectamente a los distintos componentes de su bienestar.

Desarrollo:

La participación social radica fundamentalmente en la apertura de las áreas protegidas hacia la comunidad. El objetivo ecológico trasciende los límites del área protegida y se hace necesario para la comunidad y, al mismo tiempo, se hace evidente que las necesidades de la comunidad deben ser consideradas también como un objetivo para el área protegida. Se realiza la planificación de las áreas protegidas y de la sostenibilidad ambiental y el desarrollo humano, considerando el debido valor y responsabilidad socio-ecológica.

En la búsqueda de crear mayor consciencia en la comunidad galapagueña se desarrollan estrategias que permitan llegar a un número considerable de la población, donde los participantes de nuestras  actividades,  se sensibilicen a la posibilidad de vivir en armonía entre los espacios urbanos y protegidos, y así, logrando la relación comunidad medio ambiente.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos, implementa el programa de Gestión de la Participación Social, el cual tiene planteados dos objetivos específicos:

  1. Fomentar la participación local en el programa Explora Galápagos.

  2. Coordinar intervenciones culturales que fomenten la valoración de las áreas protegidas.

1.- Fomentar la participación local en el programa Explora Galápagos.

Es indispensable intervenir en las principales problemáticas que tienen su principal origen en algunas de las actividades humanas. Se debe identificar y priorizar las intervenciones sociales, en función de los grupos concretos sobre los que se desea actuar, para generar compromisos concretos e incorporar prácticas responsables de inmediata aplicación en el entorno del grupo y el medio ambiente.

En la búsqueda de crear mayor consciencia en la comunidad galapagueña se desarrollan estrategias creativas comunicacionales que permitan llegar a un número considerable de la población, con actividades de sensibilización a la población local sobre la posibilidad de vivir en armonía entre los espacios urbanos y protegidos.

La participación social busca relacionar esos lazos de hombre-naturaleza, motivando a la población local, participe de las actividades de educación y recreativas que realiza la institución para el cuidado de los ecosistemas de Galápagos, a través de las salidas interpretativas del programa Explora Galápagos, para lograr un mayor apoyo de la comunidad en general a que se integre y sea partícipe del cuidado y protección del medio ambiente.

 

play 

 

2.- Coordinar intervenciones culturales que fomenten la valoración de las áreas protegidas.

El objetivo es fortalecer las alianzas que mantienen las instituciones con el fin de trabajar con las juventudes en la formación de una cultura concatenada con el ecosistema y las necesidades ambientales de Galápagos

Debido a un bajo nivel de participación ciudadana en apoyo a los planes y programas de conservación y manejo de las áreas protegidas que ejecuta la Dirección del Parque Nacional Galápagos, es necesario revitalizar la conciencia y participación ciudadana para contribuir a la conservación del archipiélago.

Cabe mencionar que es indispensable iniciar procesos de construcción de participación social desde edades tempranas como adolescentes y jóvenes, considerándolos como los nuevos constructores de una cultura local, que valore, disfrute y use racionalmente los bienes y servicios de los ecosistemas del archipiélago; y así tener un apoyo comunitario a las acciones de la Dirección del Parque Nacional Galápagos para fortalecer los patrones culturales amigables con el frágil entorno natural de Galápagos.

 

edu_clase