Galápagos se sumó a la iniciativa “Acción por el Planeta”

Una gran jornada de trabajo vivieron más de 660 voluntarios que participaron hoy de la iniciativa impulsada por el Ministerio del Ambiente y la Secretaría Nacional del Agua, denominada “Acción por el Planeta”, que busca promover una consciencia ambiental responsable hacia el cuidado de las costas y cuerpos hídricos del país, a través de la recolección de desechos.

Galápagos cuenta con un registro periódico de limpiezas costeras desde 1996. En lo que va del año se ha recolectado 23.1 toneladas de desechos, en acciones similares, con el apoyo de Conservación Internacional. En esta oportunidad “Acción por el Planeta” contó con la colaboración de instituciones públicas y privadas, establecimientos educativos, operadores turísticos y voluntarios en general que participaron en la limpieza de 49 sitios, en las cinco islas pobladas del archipiélago: San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela, Floreana y Baltra.

Desde las 07h30 de hoy, cientos de voluntarios, divididos en brigadas, se movilizaron hasta los puntos de encuentro a fin de recibir las instrucciones necesarias y el equipo requerido para realizar la actividad como guantes, saquillos y la hoja de registro para llevar el control de la basura recolectada.

Antes del mediodía, una a una las brigadas de voluntarios retornaban de las áreas asignadas para proceder al pesaje y clasificación del material recolectado, que al final de la jornada sumó 2.2 toneladas de basura.

“Para nosotros, el objetivo principal de esta actividad no es recoger más basura, sino que cada año nos volvamos más responsables con la basura que generamos y la cantidad de desechos que terminan en los mares sea cada vez menor”, dijo Jorge Carrión, director del Parque Nacional Galápagos, durante el acto inaugural de “Acción por el Planeta”.

La voluntaria Fiorella Moreano participó de la jornada como coordinadora de brigada. “Con estas acciones queremos decirle al mundo que todos somos responsables por el lugar donde vivimos. Estas iniciativas nos ayudan a mantener Galápagos como uno de los sitios mejor conservados del mundo”, manifestó. Como ella, cientos de voluntarios limpiaron con entusiasmo 49 lugares previamente escogidos.

Como en los últimos años, buzos voluntarios participaron para intervenir y limpiar los fondeaderos con mayor presencia de desechos submarinos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *