Estudio científico revela como el volcán Sierra Negra elevó su caldera 6.5 metros para alojar magma en su interior

Un estudio científico realizado en el volcán Sierra Negra, en Galápagos, logró registrar como la base de su caldera se elevó 6,5 metros de su nivel normal para almacenar magma en su interior, antes de su última erupción ocurrida en junio del 2018, fenómeno conocido como “resurgimiento de la caldera”, considerado bastante raro y que por primera vez se pudo documentar con tanto detalle.

El equipo de investigadores conformado por científicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, la Universidad de Edinburgh, la Universidad Estatal de Pennsylvania, el Instituto Dublín de Estudios Avanzados, la Universidad de Tulane y el apoyo de la Dirección del Parque Nacional Galápagos combinó datos registrados por instrumentos en tierra, por satélites y por el análisis de la composición química de la lava emitida, para las conclusiones del estudio, que además determinó que durante la erupción el piso de la caldera se hundió 8,5 metros.

Estos datos proporcionan una nueva e importante comprensión de cómo se comportan estos volcanes y cómo se podría pronosticar mejor futuras erupciones. El estudio completo fue publicado esta semana en la Revista Nature Communications.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *