En Isabela 309 tortugas gigantes juveniles volvieron a su hábitat natural

This post is also available in: English (Inglés)

  • Estos individuos corresponden a cuatro temporadas de anidación.

Ayer fueron repatriadas 309 tortugas de las especies Chelonoidis guntheri y Chelonoidis vicina desde el Centro de Crianza Arnaldo Tupiza Chamaidán, de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en Isabela, hacia sus poblaciones de origen, en el sur de la isla.

Para el traslado, fue necesaria la intervención de un helicóptero, considerando que muchos sitios son inaccesibles vía terrestre. Los individuos repatriados corresponden a las camadas de quelonios que nacieron en cautiverio entre los años 2012 y 2015 y que ahora cuentan con la edad y tamaño necesario para ser devueltas a su hábitat natural, sin riesgo de que sean depredadas por especies introducidas como cerdos salvajes y ratas.

Previo a su liberación las tortugas pasaron por un largo proceso cuarentenario, el cual incluyó eliminación de semillas de su tracto digestivo, exámenes de laboratorio para confirmar el buen estado de salud y marcación con microchip para su posterior identificación.

La repatriación, que forma parte de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes (GTRI por sus siglas en inglés), inició a las 06:00 e intervinieron 20 personas, entre guardaparques, especialistas de Galapagos Conservancy y voluntarios de Intercultural Outreach Initiative (IOI).

El programa de reproducción en cautiverio, crianza y posterior repatriación de tortugas es uno de los más exitosos desarrollados en el archipiélago y gracias a que se realiza, desde la década de los 60, varias poblaciones de diferentes especies de tortugas gigantes se han recuperado.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *