• Hallazgo fue registrado en la publicación del libro: Reptiles de Galápagos

Un grupo de científicos de Tropical Herping (TH), Galapagos Conservancy y de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, con el apoyo de otras organizaciones, identificaron dos nuevas especies de salamanquesas, en dos volcanes de la isla Isabela. Los resultados de este estudio fueron publicados en el libro: Reptiles de Galápagos, obra que recoge los detalles de este descubrimiento y así como una descripción de las otras 56 especies de reptiles endémicos que habitan el archipiélago.

«Galápagos es seguramente el archipiélago más estudiado en todo el mundo, pero nos sigue sorprendiendo con nuevos hallazgos cada día», afirma Jorge Carrión, director del Parque Nacional Galápagos y coautor del estudio. «Para aquellos que estamos a cargo del manejo de las áreas protegidas, el descubrimiento de estas nuevas especies de salamanquesas es una noticia muy valiosa, ya que nos brinda las herramientas necesarias para administrar y proteger con mayor precisión nuestra biodiversidad».

La nueva especie de salamanquesa descubierta en las faldas del volcán Wolf, fue nombrada como Phyllodactylus andysabini; mientras que la otra especie encontrada en volcán Darwin y está distribuida en toda la isla Isabela y Fernandina se nombró como Phyllodactylus simpsoni, ambas en honor a los esfuerzos empleados por importantes personalidades internacionales de la conservación mundial.

«El proceso de descubrir nuevas especies no puede basarse simplemente en la apariencia del animal o en estudios morfológicos», dice Lucas Bustamante, coautor del estudio y cofundador de Tropical Herping. «Estos estudios deben basarse en datos genéticos, porque nos permiten descubrir no solamente si una especie es nueva, sino también, como en el caso de este estudio, cómo las especies colonizaron cada isla, hace cuánto tiempo y que tan relacionadas están entre ellas. Los ecosistemas complejos requieren proyectos complejos, con amplio financiamiento y grupos de investigación sólidos para poder resolver sus misterios”, agregó.

El libro Reptiles de Galápagos será presentado esta tarde en el auditorio de Arcotel, en la isla Santa Cruz, se encuentra disponible por el momento únicamente en idioma inglés y constituye una gran herramienta de consulta para técnicos, científicos, investigadores y la población local en general que requiera información detallada sobre todas las especies de reptiles del archipiélago. Los interesados pueden acceder a esta publicación en el siguiente enlace: https://www.tropicalherping.com/science/books/reptiles/reptiles_of_galapagos.html