El volcán La Cumbre entra en actividad eruptiva

El volcán La Cumbre, ubicado en la isla Fernandina, al oeste del archipiélago, inició actividad eruptiva esta mañana, de acuerdo al reporte de guías que navegaban cerca a la isla. Las primeras imágenes registran una columna de vapor de agua que se levanta varios cientos de metros sobre este volcán que da origen a la isla.

La Cumbre es un volcán tipo escudo, con 1.476 metros de altura, que reportó sus últimas erupciones el 11 de abril de 2009 y el 13 de mayo de 2005.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional está monitoreando la actividad sísmica y volcánica de La Cumbre.

Fernandina es una isla muy joven y no habitada, de protección absoluta de ecosistemas y su biodiversidad, por lo que no registra presencia de especies introducidas. Su valor ecológico es muy alto pues sus ecosistemas albergan especies únicas como iguanas terrestres y marinas, culebras, ratas endémicas, cormoranes no voladores, pingüinos, entre otras.

Punta Espinoza, único sitio de visita de la isla Fernandina se mantendrá abierto al turismo, puesto que la erupción de La Cumbre, no representa una amenaza a la integridad de los pasajeros.

La DPNG va a monitorear este proceso y registrar los cambios que se produzcan en el ecosistema tras la erupción de este volcán.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *