El Parque Nacional Galápagos logra sentencia favorable en caso Don Gerard V

Los tripulantes de la embarcación de Manta fueron sentenciados a cumplir tres y un año y medio de prisión, en calidad de autores y cómplices, respectivamente.

El juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Santa Cruz, Dr. Ramón Abad Gallardo, sentenció a tres años de prisión al capitán y al timonel de la embarcación pesquera de Manta, Don Gerard V, como autores del delito de transporte y tenencia de especies protegidas en la Reserva Marina de Galápagos. De los otros 21 tripulantes, dieciséis recibieron una sentencia de un año y medio de prisión como cómplices; y se ratificó el estado de inocencia de cinco. Los condenados deberán cumplir la sentencia en el Centro de Rehabilitación Social El Rodeo de la ciudad de Portoviejo.

También estableció el pago de $307.813,60 dólares  por concepto de reparación integral a favor de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y el comiso de la embarcación Don Gerard V y sus 8 fibras de pesca, las que estarán a órdenes del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), en Manta.

La embarcación fue encontrada junto a ocho fibras menores la noche del 14 de diciembre del 2017, a dos millas dentro de la Reserva Marina de Galápagos, al noreste de la isla Genovesa, tras ser detectada por el Centro de Control y Vigilancia; la cual fue interceptada por la embarcación Guadalupe River y la avioneta Sea Wolf, de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en un operativo conjunto con la Armada del Ecuador.

Esta tarde se reinstaló la audiencia de juzgamiento con la evacuación de las pruebas testimoniales, documentales así como también los alegatos finales por parte de la Fiscalía, DPNG y la defensa técnica de los hoy sentenciados.

El peritaje realizado evidenció que la embarcación tenía una pesca total de 205 individuos,  de los cuales 156 eran tiburones de las especies: silky (Carcharhinus falciformis), zorro rabón (Alopias pelagicus), zorro ojón (Alopias superciliosus) y azul (Prionacea glauca), que se encuentran en lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en los Anexos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); mientras que las 49 piezas restantes eran pesca blanca.

Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos, recalcó que «En los últimos 6 meses esta es la segunda sentencia que se obtiene a favor por transporte y tenencia de especies protegidas, haciendo respetar los derechos de la naturaleza en este Patrimonio Natural de la Humanidad y garantizando además el acceso preferente del pescador artesanal de Galápagos a los recursos de la Reserva Marina de Galápagos».


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *