El Parque Nacional Galápagos cumple 59 años como primera área protegida del país

El Parque Nacional Galápagos celebra hoy sus 59 años de creación. Dentro del marco de esta conmemoración, la Dirección del Parque Nacional Galápagos estrechó relaciones con instituciones, empresas y organizaciones del archipiélago, a través de convenios firmados durante la sesión solemne realizada esta tarde en el auditorio del Centro Miguel Cifuentes.

Jorge Carrión, director del Parque Nacional Galápagos; y Carlos Ortega, secretario técnico del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de la provincia de Galápagos, suscribieron un convenio que permite el uso de un terreno de dos hectáreas y media, para la instalación del patio de desconsolidación de carga para Santa Cruz, ubicado junto el Parque Ecológico Artesanal.

La autoridad ambiental también suscribió otro convenio con la Fundación Charles Darwin, que garantiza la cooperación interinstitucional en diferentes ámbitos por un lapso de cinco años. Además, un acuerdo con la Compañía Islas Galápagos Turismo y Vapores permitirá realizar actividades conjuntas para controlar y erradicar especies introducidas, proteger especies nativas y endémicas; y reforestar 20 hectáreas consideradas prioritarias. Otro acuerdo suscrito con Ecology Project International facilitará que estudiantes locales e internacionales apoyen las actividades de educación ambiental y de conservación.

Para el director del Parque Nacional Galápagos. «Estos 59 años han puesto a prueba la capacidad de gestión. Hemos tenido que superar obstáculos, acumulado experiencias y errores que nos han fortalecido como institución,  que con sus aciertos ha podido convertir a Galápagos en uno de los archipiélagos volcánicos mejor conservados del mundo».

El evento permitió realizar un reconocimiento a los pioneros que se han destacado en diferentes actividades, entre surfistas, pescadores artesanales, guías naturalistas y artesanos. También fue exaltado el trabajo realizado por 58 guardaparques con una trayectoria de cinco, 10, 15, 20 y 25 años, que recibieron placas conmemorativas por su aporte a la institución.

«Que el Parque Nacional Galápagos sea un referente internacional en conservación y desarrollo sostenible no es producto de la improvisación, es el resultado de sólidos procesos técnicos, basados en conocimiento científico», reconoció el ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo.

Las actividades continuarán la próxima semana con el I Taller Internacional de Intercambio de Experiencias sobre Control y Vigilancia en Áreas Marinas Protegidas del Pacífico, que se desarrollará entre el 9 y el 11 de julio en Puerto Ayora.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *