El Ministerio del Ambiente posicionará Galápagos como ejemplo de conservación y manejo sostenible en el mundo

• El Ministro Daniel Ortega y los actores involucrados avanzan en el diálogo para lograr la zonificación del Parque Nacional y la Reserva Marina.

Posicionar Galápagos como un ejemplo de conservación, manejo y aprovechamiento sostenible en el mundo e intensificar el diálogo de los actores involucrados en torno a la zonificación del Parque Nacional y la Reserva Marina, para establecer acuerdos sólidos y transparentes que contribuyan a su preservación y sostenibilidad, han sido dos de los ejes de los diálogos mantenidos por el Ministro del Ambiente, Dr. Daniel Ortega Pacheco, en su reciente visita a las Islas realizada entre el 26 y el 28 de enero de 2016.

 

En el contexto de estas reuniones, también se han comprometido los esfuerzos de las autoridades de los GAD municipales en el cumplimiento de las responsabilidades establecidas en el marco del licenciamiento ambiental de los proyectos que ejecutan, así como potenciar la generación de valores económicos, culturales, sociales, que contribuyen al buen vivir de la población galapagueña.

 

La agenda de tres días de trabajo en Galápagos incluyó reuniones con los alcaldes San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela, representantes del sector de pescadores artesanales y sectores productivos, personal técnico y administrativo de las instituciones adscritas al Ministerio del Ambiente y colectivos de jóvenes vinculados a las actividades ambientales.

 

El sitio La Lobería fue escogido para el contacto del Ministro con jóvenes de la localidad, con los que participó en un circuito ciclístico y una actividad de reforestación en la escuela Alejandro Alvear. El primer día de trabajo en Galápagos terminó con una reunión con el Director Provincial de Cultura, Hugo Idrovo, con el que revisó las actividades conjuntas que se desarrollarán en el archipiélago.

 

Daniel Ortega continuó su agenda durante el segundo día en Galápagos con el traslado hacia la isla Santa Cruz, donde inició actividades con un saludo formal con los guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y personal de la ABG en Puerto Ayora.

 

Zonificación del Parque Nacional y la Reserva Marina

En la reunión con los representantes del sector pesquero, que incluyó una visita a la Cooperativa de Pesca Artesanal de Galápagos – Santa Cruz (Copropag), el ministro del Ambiente destacó la importancia de la zonificación del Parque y la Reserva Marina de las Áreas Protegidas como un instrumento técnico para la toma de decisiones sobre el manejo de la áreas protegidas, pero fundamentalmente como un espacio de diálogo político y construcción de acuerdos que garanticen la sostenibilidad de estos ecosistemas.

 

El gremio de pescadores artesanales expuso un conjunto de preocupaciones y demandas para reactivar su actividad, que es sustento económico de miles de familias. Finalmente, se acordaron mecanismos para avanzar con una mesa de diálogo con la DPNG. Los resultados serán conocidos en la próxima visita del Ministro a las Islas prevista para la primera semana de marzo.

 

Daniel Ortega destacó la importancia que tiene para el Ministerio del Ambiente la conservación de las islas y recordó que la Dirección del Parque Nacional Galápagos monitorea los efectos del cambio climático y el fenómeno El Niño. Con esa información, se aplican las medidas de manejo que permiten proteger el desarrollo de las actividades generadoras de recursos y el buen vivir de los habitantes de este patrimonio de la humanidad.

 

El ministro participó en un acto muy emotivo de “apadrinamiento de tortugas gigantes terrestres nacidas en cautiverio por parte de grupos de jóvenes que participan de clubes ecológicos y del centro de educación especial con los que se realizan actividades de educación y concienciación ambiental”.

 

Profundizar la relación con los colectivos de jóvenes

Una de las estrategias centrales para su gestión, según lo expuso el Ministro Daniel Ortega, será profundizar la relación con los colectivos de jóvenes a partir de una identificación de sus expectativas y demandas. En este sentido, el Ministro atendió una invitación de colectivos de jóvenes militantes de Alianza PAIS en la provincia, donde expuso sobre la visión de la política ambiental del gobierno y sus objetivos principales para el periodo de su gestión.

 

En el último día de actividades en Galápagos, el ministro recorrió el Centro de Crianza Fausto Llerena de la DPNG, donde conoció el proceso de incubación y crianza de las especies de las islas Santiago, Española, Floreana, Pinzón y un grupo de especímenes que forman parte del proyecto de recuperación de la especie Chelonoidis abingdonii, a la que pertenecía el Solitario George.

 

Antes de su retorno a Guayaquil, Daniel Ortega comprometió su presencia regular en las islas, para fortalecer la gestión que cumple el Ministerio del Ambiente a través de las instituciones adscritas a esta secretaría de Estado.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *