Educación experiencial

This post is also available in: English (Inglés)

Para más información, contactar con:

Alejandra Carrera
acarrera@galapagos.gob.ec
Dirección del Parque Nacional Galápagos
+593 (0)5 252 6189 Ext. 1351

 
Objetivo:

Dinamizar procesos educativos relacionados con problemas socioambientales en la comunidad, formación y capacitación al interior de la Dirección Parque Nacional Galápagos (DPNG) y apoyo al sector educativo formal implementando estrategias que motiven a un modo de vida sostenible.

Justificación:

Para la Dirección del Parque Nacional Galápagos es muy importante promover una cultura galapagueña caracterizada por un estilo de vida sostenible que aprovecha  las oportunidades que ofrecen las áreas protegidas para la educación ambiental, recreación y modelos participativos de manejo.

Las áreas protegidas, aparte de desempeñar un papel crucial en la conservación de la biodiversidad, tienen también como finalidad garantizar el Buen Vivir de las poblaciones locales que se encuentran en su interior o en zonas adyacentes. En este contexto, los habitantes deben conocer y valorar la importancia de los servicios que proporcionan los ecosistemas que contribuyen directa o indirectamente a los distintos componentes de su bienestar.

En este contexto, el proceso de Educación Ambiental, interesado en involucrar a los diferentes sectores estratégicos de la comunidad para sumarse en el compromiso de protección y conservación de la integridad ecológica y la biodiversidad de los ecosistemas insulares y marinos de Galápagos, considera fundamental desarrollar programas y/o proyectos de educación ambiental que promuevan la solución de problemas socio-ambientales e implementen estrategias que motiven el desarrollo de un modo de vida sostenible.

Desarrollo:

La Dirección del Parque Nacional Galápagos es un referente en acciones de gestión, manejo y conservación a nivel mundial, esto se debe a los exitosos proyectos que se han implementado y que han generado resultados de impacto.

El Proceso de Educación Ambiental hace una década se maneja en función a propuestas (resultados a corto plazo) y proyectos (resultados a mediano y largo plazo) dentro del ámbito formal y no formal cada uno buscando integrar la participación de la comunidad, estamos convencidos que todo lo que es coordinado, planificado, bajo una estructura y con un buen direccionamiento se genera un proceso educativo  que oriente al cambio de valores, actitudes y comportamiento hacia el ambiente, como única manera de darle contenido real y específico y lograr resultados cuantitativos y cualitativos en la formación.

De acuerdo a lo que estipula nuestra herramienta técnica de trabajo la Dirección de Educación Ambiental y Participación Social a través del proceso de Educación Ambiental coordina y desarrolla actividades que responden a las siguientes estrategias de acción del Plan de Manejo de las Áreas Protegidas de Galápagos para el Buen Vivir:

4.1.2.1. Ejecutar un proceso permanente de apoyo al sector educativo formal para fortalecer el compromiso de los galapagueños con un modelo de desarrollo sostenible.

Dentro del ámbito de la Educación Ambiental formal cubrimos los niveles de instrucción:

 

  • Fortalecimiento a la malla curricular (Inicial II y Educación General Básica)

01_final_02

 

  • Programa de Participación Estudiantil (Bachillerato)

02_final

 

4.1.1.1.  Establecer un proceso de formación continua y de Buenas Prácticas Ambientales y de sostenibilidad dirigido al propio personal de la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

  • Buenas Prácticas Ambientales (al interior de la DPNG)

03_final

 

4.1.1.3. Desarrollar un programa de divulgación científica en relación al Programa 5 de Ciencias de la Sostenibilidad e Innovación Tecnológica, en virtud a su carácter transversal.

  • Difusión de charlas científicas (dirigido a diferentes grupos meta)

4.1.2.3. Definir, priorizar y ejecutar estrategias de acción, conjuntamente con las entidades de acuerdo a sus competencias y grupos sociales relacionados con los principales problemas socio ambientales.

  • Vacaciones Felices (niños y niñas de 8 a 11 años)
  • Calendario verde (fechas establecidas a conmemorarse en el año)
  • Clubes ecológicos (Mi pequeño guardaparque y Club Ecológico Tiburones de Isabela)

 

4.1.5.2. Mantener acciones de sensibilización para grupos especiales (FAE, Policía Nacional, Armada del Ecuador, entre otros.) en temas ambientales y de cultura galapagueña.

  • Charlas de Inducción (dirigido a diferentes grupos metas de la comunidad)

05_final