DPNG presentó su Rendición de Cuentas 2015

El Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, cumplió constitucionalmente con la audiencia pública de Rendición de Cuentas 2015, como una herramienta para facilitar los procesos, mejorar la interrelación con la ciudadanía, y promover la transparencia de su gestión de manera sistemática y detallada.

 

Walter Bustos, Director del Parque Nacional Galápagos, inició el informe anual mencionando que: “la DPNG es una institución de puertas abiertas a la comunidad y que más allá del legítimo derecho a mostrar el trabajo que realizamos, es un deber de la ciudadanía informarse sobre los logros de nuestro gobierno, así como de sus retos y desafíos”.

 

A través de este mecanismo como un proceso participativo, periódico y oportuno, que se realiza al menos una vez al año, la DPNG socializó los avances en materia ambiental, por medio de la ejecución de iniciativas que han demostrado ser eficaces en el territorio.

 

Con un presupuesto total de $25’607.921,57, la Dirección del Parque Nacional trabajó en la adecuada aplicabilidad de diferentes proyectos como control y erradicación de especies invasoras, mejoramiento de infraestructura sostenible y manejo del Parque Nacional y de la Reserva Marina de Galápagos, programas de educación ambiental y experiencial, entreotros.

 

Durante la Rendición de Cuentas, se fomentó la participación ciudadana mediante la conformación de mesas de diálogo de los cuatro procesos agregadores de valor: Ecosistemas, Gestión Ambiental, Uso Público; y Educación Ambiental, en las que se analizaron las propuestas realizadas por los asistentes y se asumieron compromisos institucionales y ciudadanos.

 

La audiencia pública de Rendición de Cuentas, se desarrolló simultáneamente en la isla Santa Cruz, como base de operaciones de la DPNG, y en las Unidades Técnicas de las islas San Cristóbal e Isabela.

 

Este espacio de participación ciudadana, también fue el escenario para que la autoridad ambiental, una vez más, socialice el proceso de zonificación de las áreas protegidas de Galápagos, como una herramienta de ordenamiento los usos que permiten los diferentes servicios ambientales que ofrecen los ecosistemas insulares y marinos de la provincia.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *