DPNG marca tiburones tigres en Galápagos

  • El objetivo es conocer los patrones de movimiento de esta especie
  • Las marcas satelitales emiten señal hasta un año después de colocadas

Esta semana, guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), del Ministerio del Ambiente, en coordinación con la Fundación Charles Darwin, están realizando el marcaje satelital de tiburones tigre (Galeocerdo cuvier), en las zonas centrales del archipiélago.

 

La metodología implementada para la colocación de las marcas satelitales, cumple con protocolos de trabajo que evitan ocasionar daños en el animal y resguardan la seguridad de los técnicos y científicos que intervienen en la actividad.

 

En los sitios conocidos como de alta presencia de tiburones tigre, como el canal de Itabaca, los guardaparques y científicos capturan al escualo y lo sujetan a la embarcación con un arnés de seguridad que lo inmoviliza, posteriormente se procede a la colocación de una marca satelital en la aleta dorsal del animal.

 

Las marcas satelitales emiten una señal que es receptada en el Centro de Control y Monitoreo de la DPNG en la isla Santa Cruz en tiempo real. Con este monitoreo los técnicos pueden dar seguimiento a los tiburones marcados y conocer las áreas de desplazamiento y hábitos de movimiento. Las marcas colocadas en los tiburones tigre, dependiendo de algunos factores, emiten la señal hasta por un año, brindando importante información para el manejo y conservación de esta especie.

 

Esta actividad forma parte del programa de monitoreo y conservación de los tiburones que se lleva a largo plazo dentro de la Reserva Marina de Galápagos (RMG) y que la DPNG ejecuta con otras instituciones desde hace más de nueve años, con el objetivo de conocer los patrones de migración y distribución de las principales especies de tiburones, entre ellos los tiburones tigre, así como la fidelidad a determinados sitios.

 

La información recogida por los dispositivos satelitales es analizada y consolidada con otros estudios, que les permitirán a los administradores de la RMG implementar medidas de manejo para la protección de esta especie en áreas sensibles para el tiburón tigre, como zonas de alimentación, de reproducción o de crianza de tiburones juveniles.

 

El año pasado, durante los viajes de monitoreo de tiburón tigre se pudo marcar 9 individuos, de los cuales 5 fueron hembras y 4 machos, en el Canal de Itabaca, entre las islas Santa Cruz y Baltra; Barahona y Cerro Ballena, en la isla Isabela. Durante esta temporada, hasta el momento se han marcado 2 individuos.

 

Los tiburones tigre son especies solitarias con hábitos nocturnos, pueden medir hasta 5 metros de longitud, y alcanzan la madurez sexual pasado los 4 años de edad. Sus rayas oscuras transversales en el dorso son las que le dan el nombre.