Director del Parque Nacional Galápagos informa sobre nuevos lineamientos para la visita turística

Esta mañana durante una entrevista en Radio Santa Cruz, el Director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, informó a la comunidad local sobre los nuevos lineamientos para las visitas a las áreas protegidas de Galápagos, adoptadas por la autoridad ambiental.

Uno de los principales lineamientos es que “se añade el acompañamiento de guías naturalistas para que la experiencia del turista sea más alta, lo que fortalece la participación de este sector que puede ejercer su actividad en los sitios recreacionales, este manejo de visitantes no aplica para los residentes locales añadió.

Agregó que “todo familiar de residente que haya ingresado bajo la modalidad de turista debe sujetarse a la normativa que rige para esa modalidad”, dijo.

Rueda resaltó la labor de los guías, quienes son “capacitados para para brindar al turista una experiencia de calidad lo que representa un impulso para la actividad porque se valora más la visita. Esta es la realidad del turismo con base local que se habla desde hace más de 20 años”.

Además informó que se han abierto nuevos sitios de visita. En Santa Cruz, “Playa Roja está siendo aún adecuado para brindar mejores facilidades a los visitantes. En las próximas semanas tendremos un nuevo sitio más cercano para camping y picnic para que las familias se conecten con las áreas protegidas”.

Al ser interrogado sobre las acciones de la DPNG durante la cuarentena, Rueda agregó que “el trabajo de la Dirección del Parque Nacional Galápagos fue importante. Nuestra principal acción fue dar el soporte del traslado de insumos médicos, alimenticios e incluso de pacientes. Nuestros tripulantes, aún a pesar del miedo por el desconocimiento, se prestaron para cumplir con esta labor”.

En cuanto a los retos que se enfrentan, el director del PNG mencionó que todos hemos tenido que adaptarnos a la nueva realidad. La educación ambiental de la Dirección del Parque Nacional Galápagos ha innovado. Se ha realizado un esfuerzo importante para convertir las oficinas en salas de estudio creativas para crear productos para las nuevas plataformas digitales.

Sobre los conflictos en Galápagos dijo que “no debe haber sectores ganadores ni perdedores. Tenemos que procurar el beneficio común para todos. Hay posiciones que deben ser depuestas para ceder y pensar en lo que conviene para la provincia”.

Finalmente motivó a la comunidad para que en esta época de Navidad “nos pongamos más creativos y utilicemos materiales alternativos para no usar musgos, bromelias, u otros elementos naturales que cumplen un rol especial”.

Responsive Menu
Add more content here...
Ir al contenido