Control y Registro de Movilización de Recursos Pétreos

This post is also available in: English (Inglés)

Control y Registro de Movilización de Recursos Pétreos

Para más información, contactar con:

Danny Rueda
drueda@galapagos.gob.ec
Christian Sevilla
csevilla@galapagos.gob.ec
Dirección de Ecosistemas
Dirección del Parque Nacional Galápagos
+593 (0)5 252 6189 Ext. 1121/1123

En la caseta de Control Santa Rosa en la isla Santa Cruz, los guardaparques de la Dirección de Ecosistemas de la Dirección del Parque Nacional Galápagos realizan el control y registro del volumen de material pétreo transportado desde los sitios de extracción autorizados.

La capacidad de las áreas protegidas de Galápagos de proporcionar servicios ambientales a la creciente población del archipiélago, hace posible el desarrollo humano. En el caso de los recursos pétreos, la explotación de este recurso y el deterioro que se ha producido de forma gradual hace prever que las minas actuales se agotarán en un corto plazo.

De acuerdo a los registros de volúmenes de extracción que se vienen realizando desde el año 2005 en la base de datos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), se ha podido verificar que la cantidad de volúmenes de extracción de recursos pétreos va en aumento año a año.

La mayoría de las minas están dentro de las áreas de Parque Nacional (a excepción de una mina en San Cristóbal, que están en zona habitada y pertenecen a la Armada Nacional), por lo que la Dirección del Parque Nacional Galápagos es la institución encargada de gestionar su uso y aprovechamiento.

Parte del trabajo consiste en realizar controles periódicos a las actividades extractivas en las minas y en el transporte del material, para asegurarse que los usuarios cuentan con los permisos respectivos, y evitar que se extraiga material de lugares no autorizados.

desa_sus_02

La mina de granillo rojo es la más extensa de la isla Santa Cruz.

Resultados de registros volúmenes de extracción

De acuerdo a los registros que se mantienen en la base de datos del Sistema de Control de Recursos Naturales de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en Santa Cruz  en los últimos ocho años se ha contabilizado un volumen total de 872.597,00 m3 de material pétreo.

Histórico de extracción de materiales pétreos por minas

desa_sus_03

De acuerdo a los volúmenes de extracción históricos se puede apreciar los siguientes volúmenes promedios de extracción por minas:

Volumen promedio de extracción anual Mina de Granillo Rojo: 81.206,63 m3

Volumen promedio de extracción anual Mina de Granillo Negro: 22.933,38 m3

Volumen promedio de extracción anual Kilómetro 27: 4.934,63 m3

La demanda sobre los servicios que ofrecen los ecosistemas de Galápagos es fuerte y va en aumento. En los últimos años debido al crecimiento poblacional, es notorio el aumento de la demanda de recursos pétreos como  materiales de construcción  (arena,  ripio, piedra, etc.), los materiales extraídos son principalmente utilizados para la ejecución de obras de beneficio social realizados por los gobiernos seccionales.

Registro de extracción de materiales pétreos – Santa Cruz

desa_sus_04

Tras la permuta en 2008 entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Cruz, de un área de 70 hectáreas de Parque Nacional por 100 hectáreas de terreno en la parte rural de la isla, Puerto Ayora se ha expandido casi el doble, por lo que se observar que la demanda de granillo se ha incrementado considerablemente en los años 2008 y 2009 debido a que se inició la aperturas y nivelación de caminos de la nueva urbanización EL Mirador.