En el sector Media Luna, parte alta de la isla Santa Cruz, los guardaparques trabajan mensualmente en el control de roedores para proteger las colonias de anidación de petreles de Galápagos.

El petrel de Galápagos (Pterodroma phaeopygia) es un ave marina endémica, que anida en la zona húmeda de algunas islas del archipiélago como Isabela, San Cristóbal, Santiago y Floreana. En Santa Cruz, Media Luna es uno de los sitios de anidación más importantes.

Para el control, los guardaparques han instalado 524 estaciones en las que se coloca entre 20 y 40 gramos del producto de control. Estas estaciones están ubicadas aproximadamente a 30 metros una de otra, a lo largo de tres anillos de seguridad formados alrededor del cerro, de modo que si los roedores no consumen el producto en el primer anillo lo podrán hacer en el segundo o el tercero y así reducir el riesgo de ingreso de roedores a la zona de nidos.

En los días posteriores, los guardaparques recorren cada estación de control para verificar el nivel de consumo del producto colocado y proceder al cambio de ser necesario. La eficacia de la metodología aplicada por la autoridad ambiental ha contribuido al éxito reproductivo de esta ave en peligro de extinción.

Responsive Menu
Add more content here...
Ir al contenido