Comité permitirá evaluar Zonificación de las áreas protegidas de Galápagos

El ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, suscribió el acuerdo ministerial que reglamenta el funcionamiento del Comité Técnico de Seguimiento de la zonificación.

 

Evaluar el sistema de Zonificación de las áreas protegidas de Galápagos, hasta el 31 de diciembre de este año, es el reto que tiene el Comité Técnico de Seguimiento, que cuenta con una normativa de funcionamiento reglamentada mediante el acuerdo ministerial 045, suscrito por el Ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, el 13 de abril del 2018.

 

El cuerpo técnico de cuatro delegados está conformado por representantes de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Sector Pesquero Artesanal de Galápagos, Sector Turístico de Galápagos y del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, que trabajará en la implementación del Plan Adaptativo de la zonificación.

 

Jorge Carrión, Director del Parque Nacional Galápagos, explicó que una de las primeras acciones de este equipo será la evaluación de los polígonos que conforman el sistema de Zonificación de las áreas protegidas de Galápagos vigente, así como la Zonificación del 2001, mediante trabajo de campo en cada uno de los sitios.

 

Antecedentes

 

La zonificación fue creada mediante el acuerdo ministerial N°026-A del 23 de marzo de 2016, y fue elaborada con la participación de diversos sectores, considerando estudios científicos y recomendaciones de expertos nacionales e internacionales, y universidades locales y extranjeras.

 

El sistema de zonificación desarrollado permite la gestión de las áreas protegidas terrestre y marina, el uso sostenible de los diferentes servicios ambientales que se generan en los ecosistemas del archipiélago ecuatoriano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *