Cinco tiburones azules fueron marcados en alta mar, en la Reserva Marina de Galápagos

Por primera vez se logró marcar y registrar los movimientos migratorios de cinco tiburones azules (Prionace glauca) que circulaban por la Reserva Marina Galápagos. “El tiburón azul es una de las especies más comunes en las aguas abiertas de la región del Pacífico Este Tropical. No tienen contacto con las actividades humanas, por lo que de difícil ubicación. Estamos muy contentos con los resultados del viaje, pues logramos marcar a cuatro machos y una hembra, todos adultos”, así lo reconoció Ángela Palomino, oceanógrafa que participó en este trabajo.

La expedición científica conformada por científicos y técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito, con el apoyo de la empresa local Sharksky, pescadores y de Galapagos Whale Shark Project, permaneció seis días en la zona sur de la Reserva Marina.

Jorge Baque, guardaparque del Parque Nacional Galápagos, informó que “los datos que se recolecten nos permitirán, como autoridad ambiental, establecer medidas de manejo que incluye impulsar políticas de protección de esta especie de nivel regional”.

Alex Hearn, científico de Galapagos Science Center, señaló que “Los primeros datos muestran que la mayoría de los tiburones marcados se han desplazado hacia el suroeste, incluso saliendo de las aguas protegidas de Reserva Marina de Galápagos; y que solo uno de ellos se ha registrado por el sitio del “Bajo Hancock”, entre las islas Santa Cruz y Floreana”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *