Científicos descifran la dieta de los tiburones tigre en Galápagos

This post is also available in: English (Inglés)

Los tortugas verdes y los lobos marinos son las principales presas para los tiburones tigre grandes, de acuerdo al estudio de la dieta de esta especie (Galeocerdo cuvier) en la Reserva Marina de Galápagos, realizado por científicos de la Fundación Charles Darwin (FCD) y el Galapagos Science Center de la Universidad San Francisco de Quito, con guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

“Estudiar la dieta de estos depredadores tope ayuda a determinar cómo funcionan los ecosistemas marinos de forma natural. Los tiburones son piezas esenciales para mantener los ecosistemas marinos saludables controlando el tamaño y dinámica de poblaciones de presas pequeñas”, afirma Pelayo Salinas de León, investigador principal del proyecto de Ecología de tiburones de la FCD.

Lo tiburones fueron capturados al norte de Santa Cruz y al sur de Isabela para la colocación de transmisores acústicos y satelitales y toma de muestras de tejido, para posteriores análisis de los isótopos que permiten conocer lo que han comido en un periodo aproximado de seis meses.

«El análisis de isótopos es una técnica alterna menos invasiva que el análisis de contenidos estomacales y provee información más general sobre su dieta y posición en la cadena alimenticia”, menciona Diego Páez-Rosas, experto de Galapagos Science Center.

Durante los tres años que duró el estudio publicado en la revista científica Plos One, el 20 de septiembre, los investigadores siguieron los movimientos de los tiburones marcados; según los datos estos permanecieron dentro de la Reserva Marina de Galápagos más del 90% del tiempo que fueron seguidos y mostraron una alta tendencia a permanecer alrededor de las zonas de anidación de tortugas verdes.

Este estudio demuestra que las grandes áreas marinas protegidas, con ecosistemas en buen estado y abundancia de recursos, pueden ser efectivas en la protección de especies altamente migratorias como el tiburón tigre, que dentro de la Reserva Marina de Galápagos se mueve en distancias cortas.

La Reserva Marina de Galápagos es uno de los pocos sitios del mundo con buen estado de conservación de las poblaciones de tiburones, cuyos avistamientos son de gran importancia para el turismo marino. Se estima que cada tiburón vivo contribuye un valor de $360.105 dólares anuales a la economía de las islas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *