Campaña “Yo sí cumplo” promueve el respeto de las reglas de visita en Galápagos

La campaña se activa especialmente en fines de semana y feriados en los puntos turísticos de mayor afluencia.
Los guardaparques que registran el ingreso de turistas a los sitios de visitas cercanos a los centros poblados, con el apoyo de educadores ambientales, impulsan la campaña “Yo sí cumplo”, mediante la cual la Dirección del Parque Nacional Galápagos busca fomentar el respeto a los ecosistemas únicos del archipiélago para mejorar su conservación.
La iniciativa para promover el cumplimiento de las reglas de visita en el área protegida se ejecuta para prevenir que, por desconocimiento, los turistas realicen acciones que pueden perjudicar a la conservación de los ecosistemas de Galápagos. Que se lleven arena de las playas a manera de recuerdos, alimentar aves, hacer fogatas, entre otros son actividades que se quieren evitar.
Sandra Gamboa, guardaparque responsable del manejo de visitantes, indicó que “las reglas que más infringen los turistas son: Mantener una distancia de dos metros de la fauna incluidas las cámaras; no tocar ni alimentar a la fauna; no retirar elementos del ecosistema como piedras o arena; caminar dentro de los senderos y contratar servicios turísticos autorizados”.
La funcionaria también recordó que la campaña fue planificada en el año 2019, debido al aumento de reportes relacionados con el mal comportamiento de visitantes en contacto con especies nativas y endémicas en los ranchos turísticos y sitios de visita cercanos a los puertos poblados, sumado a que en años anteriores se viralizaron en redes sociales fotografías y videos de turistas tocando o montando especies de Galápagos, a pesar de que una de las reglas de visita lo prohíbe.
En cada punto de registro en los sitios de visita, los guardaparques invitan a los turistas a participar en juegos lúdicos que promueven cinco de las 14 reglas de visita de este parque nacional; los ganadores se llevan premios como camisetas con las que ayudan a replicar que en Galápagos hay reglas que ayudan a cuidar la belleza de los paisajes y la integridad de sus ecosistemas.
Dato: El Parque Nacional Galápagos recibió 271.238 visitantes durante el 2019 y 72.519 en el 2020 (aún a pesar de la emergencia sanitaria por el COVID 19).

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *