Calidad de Agua

This post is also available in: English (Inglés)

Sistema de monitoreo de calidad de agua en las Islas Galápagos

Para más información, contactar con:

Edgar Masaquiza
emasaquiza@galapagos.gob.ec
Proceso de Investigación Aplicada
Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela
+593 (0)5 252 6189 ext. 1143
dlara@galapagos.gob.ec

La Laguna de las Ninfas, lugar de recreación local
El desarrollo económico y el aumento de la población en Galápagos han generado un aumento significativo en la demanda de bienes y servicios. El consumo de estos bienes genera desechos que en muchas ocasiones son vertidos directamente al subsuelo o al mar. Esto ocasiona que el agua superficial marina y del manto freático se contaminen, perjudicando la salud humana y el frágil ecosistema del archipiélago. La degradación del agua puede ocurrir por la alta concentración de nutrientes (eutrofización) y la contaminación por coliformes fecales y metales pesados.
La calidad del agua es un factor importante para el bienestar y el progreso de la población en Galápagos, así como para la flora y fauna endémica y nativa. Un monitoreo regular del agua, en tierra como en el mar, es importante para detectar cambios en la calidad y para tomar medidas para mitigar cualquier contaminación.
El monitoreo mensual de la calidad del agua en Galápagos es liderado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), que fue iniciado en la isla Santa Cruz en el 2005. Luego, a partir del 2007 se extendió el monitoreo a las islas San Cristóbal e Isabela. En la actualidad la DPNG desarrolla el programa de forma autónoma en las tres islas.
Un objetivo clave del monitoreo es el análisis del agua en sitios terrestres que corresponde al agua utilizada para el consumo humano y uso doméstico.
El buen manejo del recurso hídrico de Galápagos es esencial, no sólo para el desarrollo humano, sino para conservar la integridad de los ecosistemas naturales.
Para determinar los niveles de contaminación se tomó como fundamento la Norma Técnica de Calidad Ambiental y de Descarga de Efluentes del Recurso Agua 2003, norma elaborada bajo el amparo de la Ley de Gestión Ambiental para la Prevención y Control de Contaminación Ambiental, la cual regula las actividades que pudieran ser fuentes de contaminación al recurso agua y rige actualmente en Ecuador.
En esta norma se establecen un gran número de parámetros (cantidad de aceites y grasas, coliformes fecales, detergentes, mercurio, plomo, potencial hidrogeno entre otros) para determinar la calidad del agua, con lo que se trata de abarcar los posibles contaminantes que pudieran existir en el agua por efectos de actividades humanas que deben estar por debajo del Límite Máximo Permisible (LMP).
“El buen manejo del recurso hídrico es esencial, no sólo para el desarrollo humano, sino para conservar la integridad de los ecosistemas naturales.”

Isla Santa Cruz

Para el monitoreo del agua en la Isla Santa Cruz se toma muestras de agua para monitoreo de sitios terrestres y también de sitios costeros para análisis físico, químico y biológico.
En el monitoreo de sitios terrestres, la mayoría de los sitios donde se extrae el agua para la población de Puerto Ayora (Grieta la CAMISETA) y de la parroquia Bellavista (Pozo Profundo), están libres de contaminación.
Luego de los resultados de los monitoreos presentados al Municipio de Puerto Ayora en los cuales se reflejaba un alto nivel de contaminación por coliformes fecales en la Grieta del Colegio San Francisco en noviembre del 2012, el municipio dejo de extraer agua de esa grieta.
En los sitios costeros monitoreados, los resultados de laboratorio son preocupantes. Los resultados de aceites y grasas y mercurio se mantienen por encima del LMP, en algunos de los sitios monitoreados. Se mantienen los niveles de contaminación por coliformes fecales en la Laguna de las Ninfas, por lo que este sitio es usado para recreación y apreciación del paisaje, más no para bañistas.

Isla San Cristóbal

El estudio citado señala que no hay problemas de cobertura del suministro de agua en Puerto Baquerizo Moreno, ya que el 100% del área urbana está servida por la red de distribución y la parte peri urbana es abastecida por tanqueros.
Sin embargo, de los resultados obtenidos en el laboratorio para el análisis de coliformes fecales, en las muestras de agua tomadas en una vivienda de Puerto Baquerizo Moreno resultaron por encima del LMP, para el agua de consumo humano y uso domestico.
Los resultados también muestran índices muy bajos de cloro residual para que ejerza acción desinfectante.

Isla Isabela

El agua para consumo humano se obtiene del subsuelo a través de grietas. Se caracteriza por ser dulce en la superficie, por ser originaria de las lluvias que penetran y descargan al mar; a pocos metros de profundidad es salobre; y en lo profundo es salada.
En los resultados del monitoreo, las concentraciones de nutrientes como nitritos, nitratos no se encuentran altas y el valor de fósforo total no fue elevado estos valores tienen similitud a los obtenidos en años anteriores, lo que nos permite determinar que el agua de la isla Isabela no tiene una excesiva cantidad de nutrientes.
En el caso del sector El Manzanillo en la isla Isabela, donde el Municipio extrae agua para distribuir en tanqueros a los habitantes de la parte alta y a la zona urbana del Cantón, el nivel de coliformes fecales durante el 2012 mostró un nivel alto de contaminación; en las muestras tomadas directamente del grifo de agua en diferentes viviendas en Puerto Villamil, el análisis de coliformes fecales fue positivo.

Conclusiones:

La comparación directa de parámetros de calidad de agua entre las tres islas no es posible, debido a que solo San Cristóbal posee agua dulce que proviene de la parte alta de la isla (lluvia) para el consumo humano y uso doméstico, mientras que Isabela y Santa Cruz poseen agua salobre, la cual se la obtiene de las grietas subterráneas que se encuentran en determinados sitios de las islas.

El agua para el consumo humano y uso domestico en algunos sitios están contaminadas con coliformes fecales.

No se detecto concentración alta de nutrientes (eutrofización), del agua.

Se detecto contaminación por metales pesados (mercurio, plomo, fenoles), en la zona costera de Bahía Academia en Santa Cruz.

Los informes anuales de los monitoreo se han presentado a los gobiernos municipales para la toma de decisión.

Archivos  PDF

Informes anuales de monitoreo de la calidad del agua (DPNG/JICA)
Informe Anual 2005: Santa Cruz (Grietas subterráneas)
Informe Anual 2005: Santa Cruz (Zona Costera Bahía Academia)
Informe Anual 2006: Isla Santa Cruz (Grietas subterráneas)
Informe Anual 2006: Isla Santa Cruz (Zona Costera Bahía Academia)
Informe Anual 2007: Isla Santa Cruz (Grietas subterráneas)
Informe Anual 2007: Isla Santa Cruz (Zona Costera Bahía Academia)
Informe Anual 2007: Isla San Cristóbal
Informe Anual 2007: Isla Isabela
Informe Anual 2008: Isla Santa Cruz (Grietas subterráneas)
Informe Anual 2008: Isla Santa Cruz (Zona Costera Bahía Academia)
Informe Anual 2008: Isla San Cristóbal
Informe Anual 2008: Isla Isabela
Informe Anual 2009: Isla Santa Cruz (Grietas subterráneas)
Informe Anual 2009: Isla Santa Cruz (Zona Costera Bahía Academia)
Informe Anual 2009: Isla San Cristóbal
Informe Anual 2009: Isla Isabela
Informe Anual 2010: Isla Santa Cruz (Grietas subterráneas)
Informe Anual 2010: Isla Santa Cruz (Zona Costera Bahía Academia)
Informe Anual 2010: Isla San Cristóbal
Informe Anual 2010: Isla Isabela
Informe Anual 2011: Isla Santa Cruz (Grietas subterráneas)
Informe Anual 2011: Isla Santa Cruz (Zona Costera Bahía Academia)
Informe Anual 2011: Isla San Cristóbal
Informe Anual 2011: Isla Isabela
Informe Anual 2012: Isla Santa Cruz (Grietas subterráneas)
Informe Anual 2012: Isla Santa Cruz (Zona Costera Bahía Academia)
Informe Anual 2012: Isla San Cristóbal
Informe Anual 2012: Isla Isabela.