Aumenta la población de piqueros patas rojas en San Cristóbal

  • Medidas de conservación permitieron la recuperación de la población en el sitio de visita Punta Pitt.
  • En la década de 1990 el fenómeno El Niño redujo los individuos de esta especie a 45 en este sector de la isla San Cristóbal.

La población de piqueros patas rojas (Sula sula), ubicada en el extremo este de la isla San Cristóbal, en Punta Pitt, ha demostrado una notable recuperación equivalente al 2.164,4% en los últimos 18 años, así lo confirmó el último monitoreo realizado la semana pasada en la zona, en donde se hallaron 974 aves adultas, tras la aplicación de medidas de manejo realizadas por el Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, como el control de especies introducidas en la zona, que permitió la recuperación de vegetación y mayor presencia de alimento para los piqueros.

 

En el año 1998 el efecto del fenómeno El Niño provocó la reducción de la colonia de piqueros patas rojas a 45 aves en Punta Pitt. La población se mantuvo en un lento crecimiento y alcanzó un repunte en el año 2008, cuando los monitoreos permitieron registrar 279 adultos.

 

El guardaparque Carlos Ortega, director de la Unidad Técnica San Cristóbal, destacó los esfuerzos de conservación realizados por técnicos de esta Cartera de Estado, en relación al control de especies introducidas presentes en la zona como: hormigas, roedores, gatos ferales y cabras. El trabajo permitió un crecimiento paulatino de las piqueros adultos: 427 (2013), 752 (2015) y 974 (2016).

 

Ortega enfatiza que los datos obtenidos en el último monitoreo son alentadores. En Punta Pitt se ha reportado un total de 1.315 piqueros patas rojas, entre adultos (974), juveniles (89) y pichones (252), además de 32 huevos en incubación.

 

Estos datos son registrados solo cuando los especímenes están asentados en los nidos o arbustos, de acuerdo a la metodología aplicada. Si se considerase a las aves que se encuentran sobrevolando la zona, la cifra aumentaría en un 10% aproximadamente.

 

El piquero patas rojas (Sula sula), es un ave marina nativa de las islas Galápagos, la más pequeña de su género y se distingue por su plumaje marrón o blanco y su color rojo intenso en las patas. En el sector de Punta Pitt comparten el hábitat con piqueros de nazca (Sula granti) y piqueros patas azules (Sula nebouxii); sin embargo, sus sitios de anidación son diferentes, los primeros lo hacen sobre los arbustos, los patas azules sobre la tierra y los de nazca en los acantilados.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *