Aumenta el número de nidos de tortuga marina en Galápagos

Durante la temporada de anidación de tortugas marinas 2020 fue registrado un incremento del 39 % en el número de nidos de tortugas marinas de la especie Chelonia mydas en las playas monitoreadas por los guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en comparación con la temporada 2019; cifra alentadora en especies consideradas en peligro de extinción y que tienen un ritmo lento de reproducción.

Eduardo Espinoza, guardaparque responsable de monitoreo de especies marinas, explicó que este año fueron registradas 659 tortugas marinas que pusieron 796 nidos en los campamentos de monitoreo instalados en Quinta Playa (414) y las Bachas (245). En la temporada 2019 fueron monitoreadas 473 tortugas marinas y un total de 549 nidos colocados en Quinta Playa (236) y las Bachas (237) durante los meses de enero a mayo.

“Este año, por la emergencia sanitaria, cerramos los campamentos antes de tiempo y solo se realizó el monitoreo durante dos meses y aún así se evidencia un incremento de la cantidad de tortugas hembras anidando”, precisó Espinoza.

Los técnicos relacionan el incremento con dos posibles causas: Debido a que las tortugas marinas no anidan todos los años y pasan un periodo sin anidar, esto causa tendencias variables en la anidación anual. Otra hipótesis se relaciona con las condiciones climáticas apropiadas que pueden aportar para que exista mayor reproducción; algo que se determinará luego de varios años de monitoreo.

Las tortugas Marinas que anidan en Galápagos son de la especie Chelonia mydas, comúnmente llamada tortuga Verde, tortuga prieta o tortuga negra. El archipiélago ecuatoriano es el segundo sitio de mayor importancia a nivel mundial para la anidación de esta especie.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *