Aplicación agilita el ingreso de datos del monitoreo pesquero en Galápagos

Ahorro de papel y recurso humano, así como agilidad en el manejo de datos biológicos pesqueros, son algunos beneficios de la aplicación, que desde este año emplean los guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos en los muelles de los cantones Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz.

El sistema permite ingresar los datos en un dispositivo celular sin conexión a internet, luego sincronizarlos con la red institucional y actualizar automáticamente la base estadística, con información relevante como licencias de pescadores, permisos de embarcaciones, especies capturadas, profundidades de captura, tiempo de pesca, sitios, entre otros.

Antes de la aplicación, la entrega de certificados de pesca requería talonarios de 100 páginas, que era escrito por el guardaparque. El nuevo sistema sincroniza el dispositivo con una impresora portátil que emite los certificados.

En agosto del 2019 fueron emitidos 701 certificados con talonarios, que luego eran ingresados manualmente a la base estadística durante semanas. Los 490 certificados emitidos en agosto de este año fueron ingresados directamente durante la entrevista al pescador, lo que reduce el tiempo del procesamiento de los datos.

La aplicación programada con las medidas de colas y langostas enteras, advierte al guardaparque cuando un individuo no cumple las tallas y activa el procedimiento a aplicar en caso de langostas vivas o muertas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *